Nativas Caroya prepara un encuentro para plantar 400 árboles

06/09/2023 | AMBIENTE |

La organización plantará 400 árboles y arbustos este fin de semana en Colonia Caroya. Invitan a toda la comunidad a participar el 9 y 10 de septiembre en el encuentro Casa Monte .

Jose Aparicio, integrante de Nativas Caroya.

José Aparicio, integrante de Nativas Caroya comentó “nos juntamos a poner 400 árboles y arbustos nativos de la ecorregión del espinal, en el norte de Colonia Caroya, en un terreno particular que es propiedad de la familia de Jorge Bracaccini”. 

Expresó que “es una excusa porque nuestro trasfondo es poder hacer un intercambio de saberes, poder compartir talleres culturales y compartir información ambiental”.

El encuentro se realizará el sábado 9 y domingo 10, en la Calle 26 Norte de Colonia Caroya. "La invitación es a todo aquel o aquella que tenga  ganas de venir a dar una mano y poner manos a la obra."


“El objetivo de esta plantación es bosquizar esta zona, devolverle en la medida de lo posible su fisonomía original para que sea un refugio para aves, para  insectos, para que brinde fresco, para que ayude a conservar el agua, para que frene el polvo para que ayude a refrescar un poco esta acalorada zona del mundo”, manifestó Jose.  

La actividad se organiza en conjunto con el grupo Agenda Ambiental, “es un grupo internacional, nosotros vamos a trabajar con una célula de ese grupo que trabaja en Córdoba, el año pasado colaboramos con ellos porque un miembro del grupo germinó cerca de 2000 tabaquillos y les ayudamos a hacer el despacho de esa tanda de plantas, para poder enviar a las sierras grandes para ayudar a la captación de agua.” 

Desde Nativas “intentamos poner nuestro granito de arena para que todo empiece a acomodarse un poco, claramente estamos en una situación de desequilibrio del planeta, esta falta de invierno es la prueba más tangible de que tenemos que tomar cartas en el asunto, de que tenemos que empezar a buscar la forma de que se ponga en agenda el tema ambiental y se empiece a trabajar” sentenció Aparicio y sumó: “En plena época de elecciones se ha visto muy poco respecto de la parte ambiental, y los pocos partidos que presentaban algo no han pasado a la segunda ronda. Que ya no nos prometan nada a nivel ambiental es una pauta de que como sociedad o exigimos poco o entendemos poco, quiero pensar que exigimos poco porque las urgencias del día a día nos tienen con otros temas”.

Sobre un posible acercamiento con el municipio Aparicio comentó que si bien desde la organización han tenido intenciones, personalmente cree que “los resultados no son satisfactorios”. Sin embargo desde Nativas se plantean no bajar los brazos, “nuestro deseo es poder articular con todos los actores posibles, en esa capacidad de tejer vínculos está el secreto del éxito. Para esta actividad nos está ayudando Soderia La Yoli, Cerámicos Margarita, La Lucena, los chicos de Agenda Ambiental, La Biblioteca La Bicicleta, no bajamos los brazos a articular, esperamos con esta gestión poder hacer muchas más cosas.”

La organización integrada por vecinos y vecinas proyecta a futuro, “tenemos un proyecto para crear un punto neurálgico, para que la Colonia se transforme en un gran monte.”

El grupo “Nativas Caroya”.

Este grupo de vecinos y vecinas se formó en la pandemia, “vamos armando una red cada vez más grande, más fuerte”, está compuesto de unas 17 personas, “algunos somos germinadores, otros son rrpp, otros están por ahí aprendiendo, siendo parte del grupo, buscando su lugar”. Lo que los une, explica José es “el amor por la planta nativa, el interés, el respeto y las ganas de hacer algo, porque la verdad es que podemos quejarnos, pero hay que poner manos a la obra, agarrar la pala y empezar a hacer algo”.