Noche de luz por una salud pública digna

28/11/2022 | PROVINCIALES |

El pasado domingo 27, profesionales del Hospital Vicente Agüero convocaron a una “noche de luz” para apoyar la lucha que vienen manteniendo 39 hospitales de la provincia de Córdoba.

Carol Lazarate, enfermera del Hospital Regional Vicente Agüero

Conversamos con Carol Lazarate, enfermera del Hospital Regional Vicente Agüero, sobre las condiciones de trabajo, los sueldos básicos, el pedido a la comunidad y las demandas al gobierno provincial.

“Estamos convocando a la gente que nos apoye, estamos reclamando sueldos dignos y recursos humanos, estamos viendo que la gobernación no nos está escuchando, se están dilatando demasiado los tiempos, y no tenemos tiempo, hablamos de profesionalismo si, nosotros no les vamos a resentir las atenciones en ningún momento, las urgencias y emergencias van a seguir pero la lucha sigue” manifiesta Carol. 

“Los trabajadores de salud estamos muy cansados después de una pandemia que le pusimos el pecho trabajando 12 horas los enfermeros, médicos 24, 48 horas de guardia, y pasar de un trabajo al otro porque no tenemos un salario digno, estamos pidiendo solamente eso, que se nos comprenda en este sentido y pedirle a la sociedad que nos acompañe, porque si nosotros estamos manifestándonos son ellos los perjudicados, mientras más somos es más probable que nos escuchen” expresa la profesional. 


Otra de las problemáticas comunes es la falta de personal, al no cubrirse las vacantes el personal debe cubrir las faltas, “las vacantes de jubilados, las vacantes de las personas enfermas, no fueron, no nos dieron, y entonces obviamente se ve resentido hay menor cantidad de profesionales de lo que tendría que haber, y nuestro hospital es como toda la provincia de Córdoba, por eso se creó el grupo de “la salud unida en Córdoba” que son 39 hospitales más los residentes, estamos hablando de toda la provincia de Córdoba”.

En cuanto al salario básico de los profesionales de salud, Carol explica que “el salario básico es de 65 o 68 mil pesos, si vos más trabajas puede llegar a subir, pero está muy por debajo de la canasta básica”.

Para las vacaciones no se están garantizando las suplencias correspondientes, por lo que deben organizarse y asumir el doble de horas para cubrir a los demás trabajadores. “Nuestros jefes, que son los encargados, organizan de tal manera para que nos podamos tomar las vacaciones, no se nos están debiendo, pero el tema es que sacrificas al que queda, porque el que hace 8 horas va a hacer 16 horas para que pueda salir uno, entonces cuando vos tomas las vacaciones, tu compañero está reventado, las vacaciones son bastante sacrificadas para el gran equipo por la falta de personal, hace muchos años que no nos dan personal para suplencia de vacaciones, ni para enfermedades, es decir, estamos nosotros siempre los mismos” recalca Carol.


La semana pasada fue marcada por las movilizaciones provinciales de trabajadores y trabajadoras de la salud pública, aun así desde el ministerio declararon no estar al tanto de la problemática, y recién convocaron a una  reunión para este lunes. “Fuimos recibidos la semana pasada, no directamente por la Ministra, sino por gente a cargo, no nos pareció demasiado de nuestro agrado, porque estamos hablando de mucha cantidad de personas que estamos movilizándonos, hemos movido más de 1000 personas en la primera movilización es decir que tendrían que habernos prestado un poquito más de atención y que se hiciera presente la Ministra, recién ahora fuimos convocados para hacer una reunión mañana 9 de la mañana tener una reunión con la Ministra, porque hasta el momento decían que no estaban al tanto de los problemas que había en los hospitales de la provincia” explica Carol.

“A la gente le pedimos que nos apoyen, que el hospital es de todos y para todos, que reclamen porque son sus derechos también”.