Nueva capacitación de Relatos del Viento

29/09/2022 | COLONIA CAROYA |

Se trata del Taller "Biblioteca inmaterial: cultura viva, oralidad y desarrollo sostenible" que se realizará los sábados 1 y 8 de octubre en el Complejo de Adultos Mayores de 9 a 13 hs.

Pablo Rosalía, Relatos del Viento. Entrevista completa

El Taller "Biblioteca inmaterial: cultura viva, oralidad y desarrollo sostenible" otorga 25 hs de puntaje, y está destinado a docentes de todos los niveles y agentes culturales, que tengan interés en desarrollar proyectos  culturales-educativos que tengan como eje la revalorización de las tradiciones orales y otras expresiones culturales. La actividad es gratuita, con cupos limitados. Para inscripciones comunicarse al 03525-438433.

Conversamos con Pablo Rosalía, quien es investigador y divulgador de tradiciones orales y otras expresiones culturales campesinas populares de Córdoba. Además pertenece a la Asociación Civil “Relatos del Viento”.

Pablo explica que el taller parte de “esa necesidad de contar con algunas herramientas que les permitan armar proyectos sostenibles sustentables viables ya sea desde el aula, el espacio cultural, turístico artístico, para generar proyectos en donde podamos salir a la comunidad al encuentro de estos saberes orales, estos conocimientos que transitan en la oralidad y poder estructurar estos conocimientos en un proyecto”. 

Reflexiona además, sobre la importancia de volver a escuchar a los y las portadoras de nuestra cultura oral, “en toda la historia de la humanidad este es en el único periodo donde estas piezas culturales que transitan en la oralidad tienen funciones sumamente importante para relacionarnos con nuestro medioambiente, para conocerlo, para estar con la tierra y no de espaldas a la tierra, pero también para constituir nuestra cultura desde un lado más genuino. Es la primera vez que nos pasa en toda la historia de la humanidad que subestimamos a esta cultura tan genuina, cuyos portadores naturalmente son los adultos mayores que siempre han cumplido el rol, no solamente de ser portadores sino de transmitir estos conocimientos, y la modernidad mal entendida, el progreso mal entendido, vino a romper, vuelvo a repetir porque no somos conscientes del daño”.

En el mismo sentido, Pablo concluye que “nos han despojado de todo sentido cultural de nuestro entorno con lo cual es mucho más fácil pasarle una topadora, fumigar la tierra, expulsar sociedades campesinas y aprender mas de culturas de otros lugares que la propia nuestra”.

 

Otros proyectos 

En conjunto con las trabajadoras del Complejo de Adultos Mayores y el Área de Cultura, Relatos del Viento, está llevando a cabo por tercer año consecutivo el "Programa de salvaguarda de la memoria ancestral comunitaria". Este programa consta de una serie de encuentros en casas de adultos portadores de importantes saberes. Se trata de charlas y registros de tradiciones orales y otras expresiones culturales. En ese sentido Colonia Caroya cuenta ya con un importante fondo documental constituido durante el desarrollo de los tres años de programa.


Conocé más sobre Relatos del Viento