Octubre Rosa: "llegar a un diagnóstico rápido hace que podamos salvar nuestra vida”

19/10/2022 | CIUDADANÍA |

En esta nota las actividades y controles preventivos en Colonia Caroya. Además, conocemos la Fundación Amazonas, de Córdoba Capital.

Florencia Andrade, integrante de Amazonas Córdoba. Entrevista completa

Alejandra Folgheira, doctora especialista y referente de ginecología y obstetricia

Conversamos con la Doctora Alejandra Folgheira, especialista y referente de ginecología y obstetricia de la Municipalidad de Colonia Caroya.

Alejandra comenta que “siempre les recuerdo a las pacientes que el Octubre Rosa debería extenderse a todo el año rosa, porque las mujeres deberíamos tener acceso todo el año a los cuidados, bajo el lema de este año “cuidate, querete, conocete, tocate” es que vamos a hacer actividades de prevención, asique estamos invitando a todas las mujeres de Colonia Caroya a que vengan a los dispensarios que vamos a estar haciendo los controles preventivos”.

Los exámenes preventivos están destinados a todas las mujeres, explica Alejandra que “todas las mujeres pueden concurrir a partir de los 18 años hasta los 70 si quieren para hacerse el papanicolau y el chequeo mamario, y también se les va a dar la solicitud de los estudios que involucran el control porque por supuesto el chequeo mamario es solamente el examen clínico, asique se anotan por orden de llegada, también las embarazadas pueden hacer el control hasta la semana 20”. 

Con respecto a la campaña de Octubre Rosa, recalca que “siempre tuvimos muy buena convocatoria, porque las mujeres se enteran de esto y tratan de alguna forma o de otra de participar, el año pasado tuvimos una cobertura de 200 mujeres que vienen a hacerse su chequeo”. 

“La idea de los programas en salud femenina es que les demos dos cosas, por un lado la detección precoz de patologías importantísimas como es el cáncer de mama ya que es la causa número uno de muerte en mujeres relacionada al cáncer, y también hablar de equidad, ya que estamos en tiempos de cambios y de evolución, la equidad es para que todas las mujeres puedan acceder al sistema de salud y realizarse un control integral”, explica la Doctora y agrega que “si por algún motivo no llegan a participar de la campaña, una vez al mes rotativamente se realizan los papanicolau en los diferentes dispensarios de Colonia Caroya”.

CAMPAÑA ROSA EN COLONIA CAROYA

Miércoles 19

A las 19, la Dra. Alejandra Folgueira dictará un taller de autoexamen y brindará una charla acompañada de varios testimonios en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Jueves 20

En el horario de 8 a 13, se entregará folletería y se harán controles mamarios y PAP en el Dispensario de barrio Malabrigo.

Viernes 28

En el horario de 8 a 13, se entregará folletería y se harán controles mamarios y PAP en el Dispensario del Lote XV que funciona en el CIC de calle España y 43.


DESDE LA EXPERIENCIA

Conversamos además con Florencia Andrade, abogada cordobesa, quién transita un cáncer de mama y nos comenta que “todos los casos son distintos, porque los tumores son distintos y las personas son distintas”. 

Desde su experiencia particular y bajo el lema “el conocimiento es poder”, Florencia Andrade comparte el transitar de su tratamiento y algunas informaciones y herramientas útiles al momento de transitar un cáncer de mama.

“La persona que enfrenta esta enfermedad, una vez que te dan el diagnóstico, para mi, es muy importante que conozcan, que sepan, yo cada vez que voy al médico pregunto, todas las preguntas que se me ocurran se las hago, y el médico me cuenta, me explica si no entiendo, entonces yo salgo de ahí muy tranquila porque sé lo que va a pasar se que voy a tener tal cosa, me puede doler esto o aquello, hay que preguntar, al preguntar me voy informando de muchas cosas” explica Florencia.

Florencia es integrante de la Fundación Amazonas, “es una organización sin fines de lucro, que vive desde el 2017 cuando se creó el Córdoba Rosa, está compuesta por 170 mujeres y un hombre todas personas con cáncer de mama en distintas etapas”. 

“El objetivo de la fundación es ayudar a la concientización para una detección temprana de cáncer y acompañar a los pacientes, alentarlos a transitarlo, porque es muy difícil, no sólo para el paciente sino también para familiares y amigos, desde la fundación se hace el acompañamiento”

La fundación además de acompañar cuenta con una propuesta deportiva, para las personas que están transitando o ya transitaron un cáncer de mama, como una herramienta para la prevención de otras enfermedades, Florencia comenta “tenemos la parte deportiva en la fundación que es el remo en bote dragón, lo que hace esto es estimular la musculación toráxica, y eso hace que se prevenga el linfedema, que es una consecuencia de la mastectomía cuando te hacen un vaciamiento axilar, por ahí el brazo deja de funcionar, no hay tanta movilidad en el brazo, entonces se provoca una inflamación grande, con el remo en bote dragón eso se moviliza y ayuda a prevenir”.

Conocé todas las actividades en Córdoba con motivo de este Octubre Rosa. Ingresando a sus redes sociales, facebook e instagram