Organizan un “PANAZO” en rechazo al trigo transgénico HB4

16/08/2021 | AMBIENTE |

Organizaciones nucleadas en la Plataforma Socioambiental llevarán a cabo este martes desde el mediodía un “PANAZO” en rechazo a la aprobación del trigo transgénico HB4, un cultivo resistente al glufosinato de amonio, un herbicida que supera en toxicidad al glifosato. Invitan a ciudades a replicar las actividades.

Este martes 17 de agosto desde el mediodía  organizaciones nucleadas en la Plataforma Socioambiental  invitan a participar del PANAZO Nacional en rechazo al trigo transgénico HB4. Las actividades se desarrollarán durante toda la semana en diferentes ciudades del país e invitan a que se repliquen en otras localidades. 

En una nota publicada por la Unión de Trabajadores de la Tierra explican que el  trigo transgénico HB4 es “elaborado por la empresa Bioceres, el trigo HB4 es presentado como un producto sustentable y resistente a las sequías. Sin embargo, esconde la continuidad de un modelo de saqueo: el uso sin control de millones de litros de agrotóxicos que envenenan tierra, agua, aire y cuerpos. La resistencia del HB4 al glufusinato, más tóxico que el letal glifosato cuyo uso fue prohibido por la Unión Europea, pretende generar más daños en los campos y encareciendo en ese proceso el costo del pan. A pesar de no contar con la autorización para ser comercializado, ya hay 25.000 hectáreas sembradas con HB4 en siete provincias argentinas”

Por otro lado, invitan a participar de una actividad virtual, el "amasado virtual" a través de las redes sociales con un video amasando o comiendo un pan diciendo: "Yo quiero seguir amasando/comiendo mi pan sin trigo transgénico" y etiquetando a alguna de las organizaciones que impulsan la acciones. 

Además de los PANAZOS  trabajan a través de ordenanzas para la prohibición de su cultivo en los municipios, realizando campañas de concientización a través de charlas, afiches y expresiones artísticas. 

La Red de Comedores por una Alimentación Soberana también adhiere y convoca al Panazo, porque “el PAN representa en nuestra cultura y en los comedores y merenderos, uno de esos alimentos esenciales, símbolo de la alimentación diaria”. 

Actividades confirmadas hasta la fecha 

- Ciudad de Buenos Aires: Martes 17 de agosto a las 12hs. en la Plaza de Mayo.

- Rosario: Martes 17 de agosto a las 12hs en la Plaza San Martín.

- Tandil: Viernes 20 de agosto a las 16 hs. en la Plaza Independencia.

- Santa Fe: Viernes 20 de Agosto, 16 hs. 

- Baradero: Lunes 16 de Agosto en la Feria Mercado Raíz de 11 a 17hs.


Etiquetas: Pan Cultivos Trigo