Personas autoconvocadas piden que se declare la emergencia ambiental y marchan este sábado

27/08/2020 | AMBIENTE |

A través de un comunicado, vecinos y vecinas autoconovadas solicita al gobierno provincial que declare la emergencia ambiental ante el ecocidio que sufre la provincia hace más de 10 días con los incendios forestales. Habrá marchas en todo el corredor de Sierras Chicas y la capital, en la zona la concentración será en la rotonda de Juan B Justo y Ruta E-66 en Jesús María.

La situación ambiental de la Provincia de Córdoba, que no es nueva, se agravó con los incendios intencionales de los últimos 10 días que se cobraron más de 40 mil hectáreas de monte.  

Es por eso, que personas autoconvocados en conjunto a organizaciones sociales y ambiental, elaboraron un comunicado para sentar postura ante el ecocidio y exigir al gobierno provincial que  declare la Emergencia Ambiental. 

Convocan a manifestarse en diferentes ciudades,  los vecinos y vecinas de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate se concentrarán en la rotonda de Juan B. Justo y Ruta  E 66. 

El comunicado completo

COMUNICADO  OFICIAL POR EL MONTE

Somos un grupo de vecinxs Autoconvocadxs que ve con gran preocupación como los incendios ocasionados en el territorio que habitamos están destruyendo el monte nativo que nos queda. El avance de proyectos inmobiliarios y agropecuarios ponen en riesgo monte autóctono , desplazando y matando a los animales que lo habitan.

Seguimos recibiendo denuncias anónimas sobre autoridades locales complices de los incendios que estan sucediendo.  En los últimos dos meses se perdieron 42 mil hectáreas de monte y ni el gobierno provincial ni el gobierno nacional están accionando con la rapidez necesaria  para que esto deje de suceder. Somos conscientes de la complicidad estatal y sabemos que está directamente relacionada con los negocios privados que destruyen el  ambiente y favorecen a los mismos poderosos de siempre.

Por todo lo dicho, nos proclamamos unidxs y decimos bien claro y fuerte:

-Responsabilizamos a cada intendente de las zonas afectadas y al gobernador Schiaretti por el desastre ambiental generado y la desidia.

- Exigimos que se declare Emergencia Ambiental.

-Exigimos que las tierras afectadas sean declaradas RESERVA y PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL e HISTORICO para poder luego ser reforestada.

-Exigimos prevención del Gobierno y Justicia ante tantos ecocidios.

-Exigimos la inmediata actuación de las Fiscalías Públicas para tomar declaraciones a Jefes de Bomberos y evitar presiones ilegales para silenciar los delitos

-Pedimos que se cumpla la Ley de OTBN 9814 preservando como bosque a PERPETUIDAD todas las zonas incendiadas

- Pedimos la efectivización del OAT y la actualización del mapa de la ley 9814 de acuerdo al principio de progresividad y garantizando la participación ciudadana

- Plan de manejo del fuego con presupuesto acorde, sistema de alerta temprana  y  educación ambiental,
 . 
-Calidad de equipamiento, formación y retribución a los Cuerpos de Bomberos}

- Resarcimiento a familias campesinas y efectivización de la Ley de Agricultura Familiar.

- Por una agenda ambiental que incluya participación ciudadana REAL.

-Exigimos políticas ambientales efectivas que prioricen la Vida y no los intereses económicos empresariales. No existe "desarrollo sustentable con especulación inmobiliaria"

MARCHA EN DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA SABADO 29 de AGOSTO 11 horas. 

🌳 Agua de Oro, La Granja, El Manzano , Cerro Azul :  Cooperativa Agua de Oro sobre E 53.
🌳 Rio Ceballos : Rotonda Epec .
🌳 Salsipuedes: Rotonda 400 Años
🌳 Villa Allende  Saldan y Arguello  : Rotonda de Ypf (VA)
🌳 Mendiolaza :  Polideportivo Mendiolaza. 
🌳Unquillo: Rotonda MACU (Entrada de Unq)
🌳Cordoba Capital: Patio Olmos
🌳 Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate : Rotonda de Juan B.justo y Ruta  E 66
(Por la seguridad de todes les pedimos mantener la distancia social y usar barbijo)

Emergencia Ambiental YA!

Todo incendio en Córdoba es intencional y criminal
MARCHAMOS EN TODA LA PROVINCIA
EL ESTADO ES RESPONSABLE

“POR NUESTRO MONTE” Vecinxs Autoconvocadxs de Córdoba

Etiquetas: Incendios Ambiente