Piden que las comunidades campesinas e indígenas participen de la gestión del Parque Nacional de Ansenuza

02/06/2022 | PROVINCIALES |

Obtuvo dictamen el proyecto de ley para la creación del Parque Nacional de Ansenuza. Integrantes del Movimiento Campesino de Córdoba busca incluir un artículo para reconocer la “trashumancia” como forma de habitar estas tierras pastoriles por parte de las familias campesinas e indígenas.

Horacio Britos - Movimiento Campesino de Córdoba

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación dictaminó a favor de los proyectos de Ley para la creación del Parque Nacional Ansenuza.

Lo novedoso de la jornada de debate es que participaron integrantes del Movimiento Campesino de Córdoba, quienes piden que se agregue un artículo en el que se garantice la participación de las comunidades campesinas e indígenas en la gestión del parque

En comunicación con La Ronda, Horacio Britos integrante del Movimiento Campesino de Córdoba, dio su parecer sobre la creación del nuevo Parque Nacional y las implicancias en las familias campesinas costeras.  

Mayoritariamente es una zona de producción ganadera propiciada por los pastizales que crecen en la costa del Río Dulce, antes de que desemboque en la laguna.  “La zona tiene una riqueza importante y un uso ancestral de todas las comunidades que vivieron ahí”, explicó Horacio. 

“Es un gran campo de uso común de muchas familias. Casi 100 familias”, agregó. 

Es por eso que desde el Movimiento Campesino de Córdoba piden que se reconozca la “trashumancia”  como forma de habitar estas tierras. “El productor con su ganado va buscando las zonas de agua y pastizales de acuerdo a las estaciones del año y esa forma naturalmente le da descanso a los recursos que está usando. Es una práctica que existe en muchas partes del mundo, sobre todo en zonas de estepas y están legislados”, señaló. 

Documento conjunto ante la creacion del Parque Nacional Ansenuza - CELS

Testimonio de Guillermo Díaz productor trashumante en los Bañados del Río Dulce


Etiquetas: Ansenuza Parque Nacionales Movimiento Campesino