Poca adhesión a la campaña de vacunación infantil

31/10/2022 | COLONIA CAROYA |

La Subsecretaría de Salud de la ciudad insiste sobre la importancia de la Campaña Nacional de Vacunación Infantil contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis que se viene realizando desde el 1° de octubre y hasta el 18 de noviembre.

Josefina Romanutti, responsable de la Campaña de Vacunación Infantil

Las infancias de 13 meses a 4 años deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.

Los nacidos entre el 1 de noviembre de 2017 y 31 de agosto de 2021 deben vacunarse. Para facilitar el acceso a las dosis la Municipalidad de Colonia Caroya dispone un esquema de vacunación en jardines maternales y jardines de infantes.

Conversamos con Josefina Romanutti, Doctora y responsable de la Campaña Nacional de Vacunación en la ciudad de Colonia Caroya. 

“La campaña se hace cada 4 años, como es un grupo de niños que muchos no están escolarizados, ni van a guarderías, es dificil tambien encontrarlos, nosotros fuimos a todas las escuelas a vacunar, escuelas públicas y privadas, guarderías, jardines de infantes, salas cunas, todos los chicos fueron notificados por las maestras, se les ha dado una notita para explicarles a los papás el día y la hora que íbamos a ir a vacunar y nos encontrábamos con que los papás retiran a los niños y no se quedaban a vacunarse en muchos casos” comenta la doctora.

Recalca que “la preocupación es grande, porque es algo que se tiene que hacer si o si, la enfermedad se erradicó por la vacuna, la preocupación nuestra es que hay casos de estas enfermedades en todo el mundo y hay casos que pueden llegar a argentina, de hecho hay, y lo que queremos evitar es que se vuelva a propagar la enfermedad.”

Josefina explica que el éxito de la campaña en esta instancia depende “solamente de la voluntad de los padres que lleven a los niños a los vacunatorios. Los dispensarios están abiertos de las 6.30 horas de la mañana hasta las 19 horas, de la tarde en los 3 dispensarios y Puesto Viejo está de lunes a viernes por la mañana”. 

En Colonia Caroya son alrededor de 1300 las infancias que deben vacunarse, hasta este momento “tenemos un 56% de niños vacunados en Colonia Caroya”, comenta Josefina y recuerda que “la campaña dura hasta el 18 de noviembre”.