Por irregularidades en los pagos, IOSFA resiente la cobertura en rehabilitación para personas con discapacidad

22/03/2019 | CIUDADANÍA |

Hace meses que la obra social de las FFAA y de Seguridad no paga los honorarios de profesionales prestadores del servicio de rehabilitación. Desde principio de año se mantiene interrumpido el beneficio.

Romina Saravia, beneficiaria de la obra social.

A nivel local, el conflicto se originó a comienzos de año cuando profesionales de diferentes rubros dejaron de atender a niños y niñas con discapacidad afiliadxs a IOSFA (Instituto de Obras Social de Fuerzas Armadas y de Seguridad), debido al incumplimiento de pago de sus honorarios por parte de la mutual. Se trata de decenas de especialistas de diferentes áreas de la salud (psicólogxs, psicomotricistas, médicxs, fonoaudiólogxs, etc.) residentes en nuestra zona que desde mediados del año pasado no cobran la prestación del servicio de rehabilitación de la obra social.

Gisela Farías, psicóloga de Colonia Caroya, confirmó a La Ronda el incumplimiento de pagos desde junio del 2018. A su vez explicó que el conflicto se intensificó luego de que el coronel Juez (delegado de IOSFA Córdoba) les ofreciera a padres y profesionales regularizar el servicio para el año en curso siempre y cuando lxs prestadorxs presentaran un certificado de "libre de deuda". Dicho requerimiento implicaba que el personal resignara el pago pendiente por sus horas de trabajo.  

"Es algo ilógico y vergonzoso que para que presentes la documentación te requieran el libre de deuda del profesional. ¿Cómo me vas a pedir un libre de deuda si vos sos (por la obra social) la que tenés la deuda con el profesional por un año?” , reclamó Romina Saravia, madre de un niño con autismo que no está recibiendo la asistencia médica necesaria para su rehabilitación.

Unidxs en la lucha, familias y profesionales recharazon la oferta de la mutual y ante la falta de soluciones concentrarán este lunes frente a la sede de Julio A. Roca 567 en Jesús María con reclamos puntuales: cancelación de la deuda del 2018, incorporación de personal capacitado en la oficina local para la gestión/tramitación del Certificado Único de Discapacidad y la agilización de las autorizaciones y pagos del 2019

En cuanto a la realidad que viven las familias frente al conflicto, Romina confesó a La Ronda que están "luchando constantemente" y calificó de "inhumano" el accionar de la obra social: “Meterse con un niño con discapacidad y negarle el pago a los profesionales para que pueda seguir progresando me parece algo inhumano”, e ironizó: "Beneficiarios te puedo asegurar que no somos”.

Certificado Único de Discapacidad 

En la oficina habilitada de la zona hay demoras en la entrega del CUD y numerosos inconvenientes a la hora de gestionar las autorizaciones ante las obras sociales. En este sentido, Saravia manifestó:“Necesitamos personas capacitadas, gente que tenga resolución del problema automáticamente. Que les diga: mire papá, mire mamá, usted necesita esto esto y esto. No puede ser que al mes te llamen y te digan que falta algún papel”

Reclamo a nivel provincial

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud (organismo que controla las prestaciones de obras sociales) anunciaron que el dinero para el pago a profesionales estaba depositado pero en Córdoba aún siguen debiendo todo el período 2018. 

Etiquetas: IOSFA Fuerzas Armandas Discapacidad

Convocatoria a la concentración del lunes.