Posible elevación a juicio del caso de Rodrigo Sánchez

04/10/2022 | PROVINCIALES |

Conversamos con Gabriela Sanso, la madre de Rodrigo Sánchez, quién hace 10 días -al cumplirse los 7 años del asesinato de su hijo, se encadenó en Tribunales II para exigir movimiento en la causa-.

Gabriela Sanso, madre de Rodrigo Sanchez, víctima de gatillo fácil en 2015. Entrevista completa

“Rodrigo fue asesinado hace 7 años, el 19 de septiembre de 2015 en Av. Colón y Sagrada Familia en Córdoba en un intento de robo, y ahí empieza todo, porque ya que tengo la oportunidad de hablar con la audiencia, ahí empieza todo, estaba o intentó robar, eso es algo que yo nunca negué, pero lo que pongo acá en ojo es lo que el policía le hizo, porque si el policía hubiese actuado en el marco de la ley Rodrigo estaría vivo, le hubiera tirado al aire, le hubiera tirado a las piernas, lo hubiera simplemente detenido, Rodrigo estaría vivo y ese intento de robo hubiese sido pagado, si el hubiese sido detenido pero no, Carranza decidió ser el juez de mi hijo y lo condeno a muerte, y esa es mi lucha tratar de llegar a un juicio y que él también pague su delito que es homicidio, un asesinato”, expresa Gabriela Sanso.

En conversación con La Ronda, Gabriela explica que “Carranza (el policía) le dispara a una distancia de 2 metros por la espalda, dispara 5 veces, y dos tiros son certeros en la cabeza y en la nuca con entrada por la cabeza y salida por la garganta”.  

El examen toxicológico al policía Lucas Carranza al momento de asesinar a Rodrigo, constató que tenía altos niveles de cocaína, marihuana y benzodiacepina en sangre, “y el policía, siempre digo, estaba totalmente contaminado de cocaína, marihuana y benzodiacepina en sangre estaba totalmente drogado en el momento que dispara su arma, pensando que esto era un juego” manifiesta Gabriela. 

El policía Lucas Carranza, nunca fue detenido ni apartado de las fuerzas de seguridad de la provincia. “Y yo desde ahí vengo con una lucha para poder llegar a un juicio, con una causa llena de irregularidades, con una fiscal que siempre trabajó para el estado tratando de sobreseer al policía, con una lucha incansable, con el hostigamiento de la policía por luchar contra el gatillo fácil.” 


Los últimos avances de la causa 

“El 19 de septiembre al cumplirse 7 años del asesinato de Rodrigo es cuando yo decido encadenarme en la puerta de Tribunales II, donde esta la causa de Rodrigo. Después de 9 horas encadenada logré lo que fuí a buscar:  que fiscalía general se hiciera cargo de mi y que hiciera trabajar a la fiscalía que hace 7 años tiene la causa igual, solamente con un intento de sobreseimiento (a Carranza) en el 2017” comenta Gabriela Sanso. 

“Hable con la fiscal adjunta (Bettina Croppi) y ella me prometió 10 días, hoy se cumplen esos 10 días donde yo iba a tener respuestas del avance de la causa, pero el jueves pasado fiscalía, con el nuevo fiscal que tiene esta fiscalía 46, que es Gerardo Reyes llamaron a mi abogado y le pidieron una reunión con nosotros.”

Jamás en 7 años nos pidieron una reunión, siempre fuimos nosotros que teníamos que estar rogando que nos atiendan. Fuimos a la reunión el jueves a la mañana, para decirnos que Lucas Gastón Carranza había sido llevado a declarar de nuevo este lunes (el lunes pasado), y se le había informado la modificación del hecho y me lo informaban amí también, porque él (Reyes) era el nuevo fiscal y tenia otro punto de vista y discrepaba con Jorgelina Gutiez y él (Reyes) iba a elevar a juicio. El papel lo vamos a tener esta semana.”

“Esto no es un caso aislado, esto es sistemático, yo hace 7 años que entre en esto y lo veo día a día, y si es verdad, somos un grupo de padres y madres que queremos justicia, queremos que se cumplan la leyes, nosotros tenemos derechos tanto como ellos tenían derecho a la vida.”

La carátula de la causa a la que se enfrenta Carranza es “Homicidio agravado, calificado con portación de arma y por ser funcionario público”. Explica Gabriela que el avance de esta semana en cuanto a la causa es que “lo que cambia no es la causa, sino que modifican el hecho, arman el hecho para elevación a juicio, como estaba armado por Jorgelina era para sobreseimiento”. 

El trabajo de investigación fue llevado adelante por Gabriela Sanso y su hermana, “es un trabajo de hormiga que yo hago con mi hermana desde hace 7 años, volviendo a la escena, buscando cámaras, hablando con testigos, trayendo testigos aportando pruebas porque como dijo Bettina Croppi, en la reunión mientras estuve encadenada “eso no era su trabajo”, claro que no era mi trabajo investigar, traer, aportar, ¿pero usted se cree que la policía iba a trabajar en contra de Carranza? si en la policía y en el expediente todo el tiempo me investigaron a mi y seguían investigando a mi hijo cuando ya estaba muerto”.

“Yo lo tuve que investigar a él, ellos no hicieron su trabajo, ellos como sistema fallaron, por eso yo tuve que terminar encadenada a una reja.” "Vamos a seguir, porque si ellos cumplen con su palabra son 3 o 4 días y yo debería ser notificada de una elevación a juicio,” manifiesta Gabriela y queda expectante a las novedades que resulten de la fiscalía. 

“¿Cuántos años más van a pasar para que esta persona también sea juzgada?”, se pregunta Gabriela.


Podés seguir el día a día de ésta y otras causas, en la cuenta de instagram de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil de Córdoba.