Preocupa el consumo abusivo de psicofármacos en la región

13/04/2023 | CIUDADANÍA |

El área de consumos problemáticos de Colonia Caroya junto a farmacias locales ya tomaron cartas en el asunto y comenzaron una campaña de prevención. Lo cuentan Sabrina Piccioni, psicóloga e integrante del área y Juan José Pérez, presidente de la delegación 6 del Colegio de Farmacéuticos.

Consumos de psicofármacos en la región - Picconi y Perez

En medio de la pandemia, el consumo de psicofármacos se ha convertido en una preocupación para los profesionales de la salud mental y los miembros del área de Consumos Problemáticos de Colonia Caroya. Según Juan José Pérez, presidente de la delegación 6 del Colegio de Farmacéuticos, desde mediados de 2020 se ha registrado un aumento significativo en la solicitud y venta de psicofármacos, especialmente de clonazepam y lorazepam.

La problemática afecta a diversas poblaciones, siendo los jóvenes y adolescentes algunos de los más afectados por el aislamiento social y la falta de interacción social. La licenciada en psicología Sabrina Picconi, integrante del área de Consumos Problemáticos, explicó que el aislamiento y la falta de interacción social pueden tener un impacto negativo en la construcción del psiquismo en la adolescencia.

Ante este panorama, se ha creado una red de ayuda para combatir el consumo problemático de psicofármacos. Desde el 2021, el área de consumos problematicos local, el colegio de farmacéuticos de Córdoba y farmacias de Colonia Caroya, articulando con las farmacias de la zona para desarticular las estrategias para conseguir psicofármacos de quienes están en consumo de estás sustancias.

Entre las medidas tomadas se encuentra la implementación de cartelería en las farmacias que brinda información sobre el consumo problemático y la adquisición de psicofármacos.

Es importante destacar que tanto Pérez como Picconi coinciden en que la asistencia médica del psicólogo y psiquiatra es crucial para recetar los psicofármacos y comprender que no son tratamientos crónicos. Además, aseguran que las estadísticas nacionales indican que las mujeres de mediana edad son las personas más propensas a desarrollar dependencia a los psicofármacos situación que no es ajena en la región.

En la actualidad, la iniciativa tomada en conjunto entre farmacias y representantes municipales incluye un acompañamiento más personalizado, donde los farmacéuticos y el personal de salud mental municipal intervendrán para brindar apoyo y asesoramiento a las personas usuarias de psicofármacos.


Etiquetas: Conusmos problematicos psicofarmacos