Preocupación por la instalación de una nueva cantera en Sierras Chicas

26/08/2019 | AMBIENTE |

Se trata de un proyecto para la instalación de una cantera, para la extracción de áridos, en la zona de Agua de Oro que va ocupar alrededor de 2 hectáreas a metros del Rio San Cristóbal. El jueves se realizará una audiencia pública en Los Molles para tratar el emprendimiento.

Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

Laura Gómez - Coordinadora Ambiental y de Derecho Humanos Sierras Chicas

Vecinos y vecinas del corredor de sierras chicas manifestaron su preocupación por la posible instalación de cantera  “La Sorpresa” en la zona este de  Agua de Oro. Se trata de un proyecto para la extracción de piedras que va a ocupar alrededor de dos hectáreas y media a una cuadra del río San Cristóbal.

La ubicación exacta corresponde a una zona gris, que no pertenece a ningún municipio, y es pretendida por la localidad de Agua de Oro. No obstante, la salida y entrada de maquinaria se hará sobre Ruta 9 en la localidad de General Paz. La definición estará a cargo de la provincia.

Laura Gómez Silveira miembra de la Coordinadora Ambiental yDerechos Humanos de Sierras Chicas  contó está situación a La Ronda e invitó a participar de la audiencia pública que se realizará el día jueves con representantes de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Las Audiencias Ambientales son de carácter público y se realizan cuando un emprendimiento incluya el cambio de uso de suelo en una superficie mayor de dos hectáreas.

Estas audiencias no son vinculantes, es decir que si los vecinos y especialistas que participan rechazan el proyecto, no quiere decir que no se vaya hacer pero sí pueden sugerir cambios al respecto. No obstante, la activista remarcó la importancia de participar en estas instancias: “Lo que nosotros siempre decimos es que más allá que las audiencias no sean vinculantes  cuanto más vecinos  y vecinas se anoten a la audiencia es una forma de decirle y que quede visibilizado, de que no queremos que esto pase”

“Lo que nosotros vemos como preocupante es que está a 100 metros del río” explicó Laura sobre la cercanía del Rio San Cristobal y las posibilidades que se produzca algún tipo de contaminación por combustibles que utilizan las máquinas. La activista agregó que es una zona donde históricamente no hubo  ni hay canteras y que “el cambio de uso de suelo en un lugar que se utiliza para la agricultura no está bueno”.

“Nosotros como coordinadora nos conformamos en 2012 y estamos atentos a todas las problemáticas ambientales que hay en el corredor”, relató Gómez y desde ese entonces estuvieron presentes en los conflictos de la cantera de Los Molles, de La Calera, la creación del dique en el Rio Carapé y actualmente en la Reserva de Casa Bamba entre otras.

La audiencia pública por la cantera en la zona de Agua de Oro será el jueves en el Bar de Cabalin de Los Molles desde las 10 horas y hay tiempo para anotarse hasta mañana a las 10 de la mañana. La inscripción se realiza mandando un email al correo audienciasambientales@gmail.com con Nombre y documento.


Etiquetas: Ambiente Sierras Chicas Canteras Áridos Coordinadora Ambiental