PreserVamos: una App para mapear el hábitat del agua y evaluar su calidad ambiental

12/09/2023 | AMBIENTE |

Implementarán tecnología para el reconocimiento, cuidado y monitoreo del ambiente y sus cambios en el Río Tiú Mayú de La Granja. PreserVamos es una App que permite mapear el hábitat de los distintos cuerpos de agua para evaluar su calidad ambiental.

Alejo Fabián Bonifacio, CONICET.

“Uniendo Voces por nuestro Tiú Mayú” es una iniciativa conjunta de la UNC, la UNLP y distintos institutos del Conicet. Cuenta con el acompañamiento en la organización de la Municipalidad de La Granja y la Fundación Bunge y Born. Se trata de una serie de talleres socioambientales para “mirar, mapear y compartir” las problemáticas del Río Tiú Mayú de La Granja.

Conversamos con el Dr. Alejo Fabián Bonifacio, profesor universitario e investigador asistente del Instituto de Diversidad y Ecología Animal - CONICET. “La fuerza del proyecto radica en las redes, conexiones y vínculos con todas las personas que están comprometidas con el ambiente en la zona de Sierras Chicas”.

“Compartimos con una parte de la ciudadanía la inquietud de saber en qué estado se encuentran los ambientes acuáticos de agua dulce, que son tan importantes para nuestra existencia” explica Bonifacio.

“El interés de usar la App y participar del proyecto es empezar a mirar. A medida que uno va mapeando, empieza a ver cosas a las que antes no prestaba atención, pero que estén o no estén en la vera del río o en el curso mismo del río tienen implicancias en cuanto a la calidad ambiental de este sitio”, explica el profesional. 


Tecnología al servicio del ambiente

“La aplicación se creó en el año 2016 en la Universidad de La Plata, se llamaba “Appear”. Después, con un proyecto de co-creación con el programa de Naciones Unidas para el desarrollo -y en la etapa en la que empecé a formar parte del proyecto- empezamos a darle otra cara y otras funcionalidades y comenzamos a vincularla con la gestión. En el año 2019 entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de La Plata, unimos esfuerzos.”

Los datos recolectados están disponibles actualmente en la página web preservamos.ar. Son datos abiertos, esto significa que son accesibles, son públicos. “Este es un proyecto de ciencia ciudadana pero de ciencia abierta también, los datos están disponibles para quien los busque.”

Además Bonifacio comenta que “la aplicación es de código abierto, esto significa que cualquier persona que quisiera la puede replicar, modificar y hacer una versión a partir de esta App.”

Se puede descargar la App en el playstore para Android buscando “Preservamos Ciencia Ciudadana” o a partir de escanear un código Qr en la página web de preservamos.ar  


Uniendo Voces por nuestro Tiú Mayú

Este fin de semana se pondrá a prueba la utilización de la aplicación como herramienta “esperamos ver la usabilidad, que la gente la pueda utilizar y que le quede cómoda, que si tiene inquietudes nos las transmita y si se encuentra algún error poder resolverlo” manifiesta Alejo y agrega que “esta aplicación tiene la posibilidad de ir marcando qué tipo de vegetación hay alrededor, entonces si llegase a haber algún tipo de cambio repentino de la vegetación de la ribera o los alrededores, lo deberíamos notar.”

El encuentro será el próximo sábado 16 a las 15:30 en la escuela Pablo Rueda. Se trata de la continuación de un primer taller realizado en junio, donde se mapearon las problemáticas socioambientales en relación al río. Durante este tiempo, el equipo se encargó de adaptar las herramientas a  las problemáticas.  

En este encuentro se repasará lo sucedido en el primer taller, se presentarán los primeros resultados y se saldrá al río para que las personas con la ayuda de la App puedan mapear el estado ambiental del Tiú Mayú en las cercanías de la escuela. 

Para participar ingresá a este link. También podés inscribirte en el momento del taller. La actividad es gratuita y se otorgarán certificados. No hace falta haber asistido al primer taller para ir al segundo.