Río Tiú Mayú: la historia de un desvío ilegal

24/01/2023 | AMBIENTE |

La Asamblea "La Granja Pueblo Monte" pide poner fin al traspaso del agua de su cuenca a la localidad de La Cumbre. Conversamos con Nicolás Nieto, vocero de la asamblea.

Nicolás Nieto, vocero de la Asamblea La Granja Pueblo Monte

10 años de pedidos y La Cumbre continúa extrayendo agua de una forma irregular de las nacientes del Río Tiú Mayú perteneciente al Departamento Colón, y canalizando el agua hasta el dique San Jerónimo en el departamento de Punilla.

La Ciudad de La Cumbre lleva toda el agua que debe nutrir al Río Tiú Mayú, fuente principal de agua del municipio de La Granja, que comprende 5 localidades: Las Vertientes, Villa Ani Mi, La Granja, Los Molles y Ascochinga. 

Conversamos con Nicolas Nieto, vocero de la “Asamblea La Granja Pueblo Monte”. Nicolás nos explica que esta situación “es una problemática que viene desde hace tiempo, son unas represas que se fueron construyendo en el Tiú Mayú para desviarlo completamente, esto viene de los años 40, es una larga historia de 1940 donde se generó el primer desvío, en ese momento era otra historia. En el 2006 fue la obra más compleja en ese sentido, donde generaron un canal con otra represa, una segunda represa donde empezaron a desviar el 100% del río Tiú Mayú para La Cumbre”. 


“Estamos hablando que es un desvío de un río de su cauce natural, donde pasa hacia La Cumbre a través de un túnel en la montaña, es inexplicable pero es así, eso sucede, un canal de 3 o 4 km atraviesa una montaña para pasar al otro lado, el agua no se eleva, de algún modo la tienen que pasar, ilegalmente, no? porque ese desvío es ilegal” comenta Nicolás.

Además profundiza en que “eso empezó a hacer ruido en el 2011, con una gran sequía que hubo por la zona y desde ahí ya se sentaron a conversar (los municipios), y en el 2017 se llega a un acuerdo donde también interviene recursos hídricos de la provincia de Córdoba, entre la Municipalidad de La Granja y La Cumbre, algo que no está ni por escrito, estuvimos buscando ese documento y no existe, casi un acuerdo de palabra, pero se llegó a un acuerdo que es que tenía que ir el caudal del río, se desviaba pero, tenía que ir 50% para la granja y 50% para la cumbre”. 

A pesar de la existencia de ese acuerdo de palabra con la provincia como intermediaria, “el acuerdo nunca se cumplió, porque esas represas están muy cerca de La Cumbre y manejan las compuertas a su gusto, entonces no hay forma de controlarlo, y tampoco hay intención de controlarlo, y este reclamo también tiene que ver con el municipio, no hay ninguna intención de controlar eso. Igualmente por más que haya habido un acuerdo entre los dos municipios con la intervención de recursos hídricos de la provincia, por más que eso haya ocurrido, es ilegal, está penado por el código penal, valga la redundancia, es ilegal desviar un río de su cauce, es ilegal, es un delito, por más que hayan llegado a un acuerdo es un delito” manifiesta el vocero de la Asamblea.

La voz de la asamblea

“Desde la asamblea lo que nosotros estamos trabajando es que además de que hay problemáticas de agua, porque hay una crisis hídrica, no es solamente por eso, por el consumo humano, estamos hablando de un ecosistema, el río es fundamental no sólo para las personas sino para animales, la flora, es un río que pasa por una reserva natural, es un ecosistema entero que funciona ahí, entonces el reclamo es por el río en su totalidad, no por ese acuerdo, desde la asamblea no estamos reclamando que se cumpla ese acuerdo, estamos peleando para que el río todo vuelva a su cauce, el 100%, no es solamente por el consumo humano, sino por todo el ecosistema.”


Semanas atrás se realizó una movilización hacia los diques con el fin de exponer la situación a los medios y amplificar la información entre vecinos y vecinas, Nicolás comentó “nos reunimos a las 9 de la mañana también con gente vecina que no forma parte de la asamblea, comentando un poco cuál era la intención, la búsqueda, la visión de todo este tema, a los periodistas, nos acompañaron fuimos allá, pudieron ver de primera mano lo que sucede, lo que necesitamos es ayuda de los medios para poder mover esto y visibilizarlo, porque también con esto lo que buscamos es que se siente un precedente, dejar un poco la visión antropocentrista, porque no es sólo por el consumo, porque la crisis hídrica por ahí en unos meses pasa y todo vuelve a lo mismo, más allá de la crisis hay un río que se está desviando y necesitamos por nosotros y por todo lo que vive, que vuelva a su cauce”.