Razones y repercusiones del paro docente

02/03/2023 | PROVINCIALES |

Mediante un comunicado, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba manifestó las razones del primer paro del año. Las y los docentes se plantan, “NO AL AJUSTE A LA EDUCACIÓN, JUBILACIÓN Y SALARIOS JUSTOS, CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS”

Desde UEPC explican que el paro y la movilización surgen de “un largo proceso de fastidio, de falta de respuesta, de desatención, de desconocimiento de lo que está sucediendo en las escuelas y de la situación de las/os docentes activas/os y jubiladas/os”.

“Todo lo que plantea el documento es la realidad de las instituciones educativas y de las condiciones laborales que tienen los docentes, no es nada ajeno y nada que el gobierno de la provincia desconozca. Nunca hubo animosidad de ningún tipo, solo expresar la realidad, después, que haya juego mediático es otra cosa. Lo cierto es que no hubo propuesta y por eso hicimos el paro” declaró Cecilia Palacios secretaria general del Departamento Colón, en conversación con La Ronda.

Por su parte, la secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, expresó en el Diario El Despertador “lamentamos profundamente que el primer día esté siempre vinculado con paros”, tras ser consultada por la decisión de los docentes de no dar clases en el inicio del ciclo lectivo.

“Siempre fueron paros en adhesión a los de CeTERA; este es el primer paro que tenemos por un problema con la Provincia; la verdad, se les hizo una propuesta; hay una disidencia en términos de los salarios más bajos originales, pero no dieron margen de negociación porque se los convocó para el día viernes para negociar, pero ya habían tomado decisiones; pensamos que, pasado esto, se van a volver a sentar; confiamos en que algo bueno va a salir y lamentamos profundamente que el primer día esté siempre vinculado con paros”, agregó la funcionaria en la entrevista al diario. 

Frente a estas declaraciones, la secretaria general departamental de la UEPC afirmó “el Ministro de Educación en cierta manera nos endilga irresponsabilidad por hacer un paro el día de inicio del ciclo lectivo, todo lo contrario, ya lo expresamos en el documento: no hubo ningún tipo de animosidad, la medida se tomó porque no recibimos ninguna propuesta salarial para ser discutida por los docentes de cada uno de los departamentos. Estamos en las escuelas desde el 15 de febrero y nunca fuimos convocados. Desde el 7 de febrero ya se habían reunido todos los gremios solicitando la apertura de la mesa de política laboral y salarial.”

“Y obviamente hay otras cuestiones que también nos interpelan y que nos ponen en este paro que nosotros hicimos, que es el tema de lo que están viviendo hoy en día nuestros jubilados cuando no se cumple el fallo Bossio, la cuestión del diferimiento, las condiciones laborales y salariales porque hoy teníamos un pliego de titularizaciones que no fue resuelto que tendría que haber sido resuelto el año pasado, y otras cosas más” agrega Cecilia Palacios. 

En el comunicado emitido por UEPC se detallan 10 puntos a resolver para la mejora de las condiciones de los y las docentes así como también de los y las jubiladas. 




Le dedican un párrafo aparte a la gestión de escuelas privadas por la desatención en tanto empleadores, mencionando coacción y prácticas antisindicales.  


La secretaria de UEPC Colón, profundizó sobre la situación concreta del departamento, el alto acatamiento del paro, las condiciones laborales y reivindicó el documento presentado por UEPC. 

“En primer lugar decir que el acatamiento al paro en el Departamento Colón fue muy alto, no solamente por lo que hemos observado nosotros sino también por lo detallado en los informes que inspección realizó a pedido del gobierno para saber el porcentaje de acatamiento y que docente adhiere y que docente no, práctica medida disciplinadora que tiene el gobierno de amedrentar cuando tomamos medidas de fuerza. Pero la docencia de nuestro departamento está convencida de que necesitamos una recomposición salarial y por eso votó a favor del paro por unanimidad” expresó Cecilia. 


Por otro lado, están las condiciones laborales. “El tercer departamento que más ha crecido según el último censo es el Departamento Colón y esto genera un crecimiento poblacional en las escuelas que se ve reflejado en la cantidad de niños y niñas y jóvenes que hoy no tienen aulas para estudiar. Es el caso del IPEM 317, el IPEA 233 que están peleando justamente por más aulas. En otros casos hablamos de inconvenientes edilicios históricos como es el caso del IPEM 294 con el tema de las palomas.”