Salsipuedes: desalojaron a la campesina Agustina Tolosa

10/11/2021 | PROVINCIALES |

Bajo una fuerte lluvia y con la orden del juez Eduardo Benito Bruera, la policía de la provincia de Córdoba desalojó a Agustina Tolosa en Salsipuedes, una campesina que desde hace más de 20 años ocupa ese terreno, luego de que el ex intendente de Salsipuedes, Facundo Torres, le cediera esa superficie.

Liliana Roca - Acompañamiento Violeta en Violencia de Género Sierras Chicas

Agustina Tolosa viene enfrentando hace meses procesos judiciales que la obligan a dejar su terreno, cedido por el ex intendente de Salsipuedes, Facundo Torres. Allí, Agustina junto con su familia construyó su hogar, crió a sus animales y trabajó la tierra, su sustento económico.

Sin embargo, hace unos años apareció una familia que reclamaba ese terreno, afirmando ser los herederos y titulares de esas tierras, y lograron la sentencia de desalojo.

No obstante, gracias a la movilización popular y la organización de los vecinos, el desalojo se pospuso y el Municipio se comprometió a intervenir para mejorar la situación de la mujer, aportando un lugar para ella y su familia, una vivienda digna y un espacio para sus animales.

Ahora, los vecinos, vecinas y la Asamblea que acompañan a Agustina denuncian que hoy se efectuó el desalojo y “el Municipio no se hizo presente, la casa no está construida, ni los corrales” y que “ante el atropello sufrido, Agustina terminó siendo atendida en el Centro de Salud local. El Estado la abandonó desde todo punto de vista, en lo que hace a sus derechos como mujer y como campesina”, manifestaron.

 “No hay responsable municipal, no saben a donde van a llevar los animales, no se cumplió lo mínimo pedido para que este desalojo no fuera así. El juez de paz está ejecutando, no se hace cargo de nada. Todos los policías están cargando las cosas, no hay nadie del municipio dando una mano, siendo que estaban con un compromiso mediando las partes para que esto no sea así”, relató un vecino a los colegas de El Resaltador.

Fuente: Agua de Oro Noticias 

Etiquetas: Desalojo Salsipuedes Sierras Agustina Tolosa