Se activó el “protocolo de dengue” tras haberse conocido dos nuevos casos

07/05/2019 | CIUDADANÍA |

Jesús María y Colonia Caroya activaron el “protocolo de dengue” enmarcado en el Concejo Regional de Salud para intensificar las investigaciones y acciones de control correspondientes tras conocerse dos casos de dengue.

Declaraciones de Almada a La Ronda

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó dos casos de dengue, de residentes en las ciudades de Jesús María y Colonia Caroya. Se trata de dos varones, ambos de 24 años. Uno de ellos tiene antecedente de viaje a Salta, otro no tiene antecedente de viaje, por lo que se consideraría autóctono; aunque continúa la investigación epidemiológica para conocer el origen de la transmisión. Cabe señalar que hay un caso más en estudio, de un varón de 38 años. Los tres son gendarmes.

Diego Almada, Subsecretario de Salud de Jesús María  comentó a La Ronda que  el día martes, a raíz de una denuncia que realizó al municipio el área de sanidad de la Escuela de Gendarmería Nacional, se activó el protocolo de dengue enmarcado en el Concejo Regional de Salud. 

En este sentido, ambas localidades llevan a cabo lo que se denomina “control de foco”, un protocolo que consiste en la fumigación domiciliaria y peri domiciliaria de esos casos y la vigilancia de pacientes febriles para “la búsqueda de posibles otros casos” según comentó Almada.

“Nosotros tenemos en este momento 4 síntomas febriles en estudios, la primera serología de dos de ellos nos vienen dando negativo y los otros han sido procesados ayer y fueron enviados a Córdoba”, confirmó el doctor. 

Con respecto a la vigilancia de pacientes que presenten cuadros febriles sin síntomas claros Almada calificó de “muy importante” al diagnóstico temprano de la enfermedad e instó a vecinos/as a “no auto medicarse y concurrir al médico” como así también intensificar los cuidados del hogar. “Hemos puesto los agentes sanitarios en los barrios donde está la sospecha de los febriles”, señaló. 



Etiquetas: Dengue Salud Colonia Caroya Jesús María