La intendenta, Mariana Ispizua, brindó detalles del flamante plan municipal de empleo y sobre el programa de promoción social y fortalecimiento al emprendedor.
Con una inversión de $7.000.000 la ciudad de Jesús María busca fomentar la inserción laboral de personas mayores a 30 años y otorgará créditos a tasa cero para fomentar a emprendedores/as locales.
El Programa Laboral para Adultos/as, recientemente aprobado en el Concejo Deliberante de la ciudad, significa una inversión de 4.000.000 por parte del municipio y otorgará empleo durante 6 meses a 100 personas a partir del 1 de junio. En este sentido, se brindaron detalles acerca de la puesta en marcha del programa.
Para la inscripción
Entrega de formularios
• Desde este próximo viernes, tendrán lugar en el espacio La Usina (Paso de los Andes 1100) 3 charlas introductorias para que los interesados sepan exactamente de qué se trata el programa, sus alcances y requisitos para participar.
• Los encuentros, que serán monitoreados desde la Oficina de Empleo, tendrán lugar el viernes 26, a las 10 horas; el lunes 29, a las 12 horas; y el martes 30, a las 16 horas.
• La variedad de horarios apunta a facilitar la concurrencia de interesados, que sí o sí deberán participar en algunas de esas tres instancias, ya que será en ese ámbito donde se ENTREGARÁN los formularios de acceso al programa. Allí tendrán las precisiones sobre cómo completar las planillas, requisitos, cómo buscar una empresa de admisión, etcétera.
Recepción de planillas
Se realizará hasta el 15 de mayo, únicamente en la Mesa de Entradas de la sede de la Municipalidad. No es necesario esperar hasta ese último día. A medida que cada interesado tenga completa su planilla, la podrá presentar antes del 15.
Información importante
• Los postulantes deben acreditar con DNI residencia mínima de un año en la ciudad de Jesús María, ser mayores de 30 años y estar desempleados.
• Cada aspirante podrá presentar sólo una planilla, para una empresa. Pero las empresas podrán recibir hasta 3 postulantes. Tendrán prioridad las pequeñas y medianas empresas.
• Los aspirantes no podrán ser beneficiarios de ninguna jubilación, pensión o ayuda económica de otros programas de orden municipal, provincial y nacional, a excepción de la AUH (Asignación Universal por Hijo) el monotributo social y/o eventual y el plan Progresar. Tampoco hay incompatibilidad de ningún tipo para personas con discapacidad.
• Los postulantes deben acreditar certificación negativa de Anses y buscar una empresa donde realizar la práctica laboral. Las empresas, a su vez, deben estar inscriptas ante Afip, contar con habilitación municipal al día (si corresponde) y no pueden tener deudas con el municipio por tasa comercial.
Inicio de las prácticas laborales
El 1º de Junio, los 100 trabajadores deberían estar iniciando su práctica laboral en las empresas, con una carga horaria de 20 horas semanales y una retribución de $7 000 mensuales, durante 6 meses.
En tanto que para el Programa de Promoción Social y Fortalecimiento al Emprendedor, el municipio destinará un aporte presupuestario de $3.000.000, entregando créditos de entre $30.000 y $50.000 a emprendedores. Será a tasa cero, con devolución en 30 cuotas iguales, mensuales y consecutivas.
El objetivo es facilitar el acceso ágil a financiamiento para la compra de insumos, materia prima y/o maquinaria que permitan afianzar y potenciar los emprendimientos.
El aporte cobra mayor relevancia en contextos como el actual, marcados por la crisis económica que atraviesa el país.
Los emprendimientos deben estar registrados y sus titulares presentar un proyecto solicitando y fundamentando el pedido de asistencia financiera. Deben acreditar residencia de por lo menos un año en la ciudad. Los proyectos admitidos serán seleccionados por una comisión evaluadora integrada por miembros de la Secretaría de Gobierno, de la Dirección de Recursos Tributarios, y también concejales.
Etiquetas: Trabajo Empleo Emprender Planes