Se presentará La Casa de Argüello, el documental sobre la vida de Nelly Llorens

21/03/2019 | MEMORIA |

Se trata de una autobiografía dirigida y protagonizada por Valentina Llorens, nieta de la referente de Madres de Plaza de Mayo y se estrenará el 26/03 a las 18.30 hs en La Piojera de Córdoba Capital (Av. Colón 1559) con entrada gratuita.

Valentina y su madre, Teresita Fátima Llorens. Estocolmo 1980
Valentina y su madre, Teresita Fátima Llorens. Estocolmo 1980

Valentina Llorens, directora y protagonista de La Casa de Argüello

El próximo martes 26 será presentado el documental que homenajea la lucha de la referente social en Córdoba, Nelly Ruiz de Llorens, titulado La Casa de Argüello. La producción comenzó muchos años atrás cuando en el 2000 Valentina empezó a filmar a su abuela mientras estaba en su casa o viajaba. El trabajo se interrumpió algún tiempo y fue retomado en 2012 para convertirse en el relato autobiográfico de "cuatro generaciones de mujeres atravesadas por los acontecimientos históricos de 1975", relató su directora a radio La Ronda

Originaria de la provincia de Santiago del Estero, Nelly Llorens tuvo once hijxs, algunxs de lxs cuales fueron desaparecidos, asesinados o exiliados durante el terrorismo de estado de la década del setenta. En los años previos al golpe, la familia sufrió la persecución de la Triple A que "dinamitó por completo" la casa de barrio Argüello donde vivían en el 75. Ese episodio dio nombre al documental que se presentará en los próximos días. También estará disponible en cines y participará del Festival Internacional de Uruguay así como en otros de nivel nacional.  

"Lo que quise demostrar en el docu es toda la intimidad de lo personal que se vive y cómo está intrínsecamente ligado con lo político (...) El eje no es solamente contar un hecho histórico que ya todos sabemos sino encontrar otros frentes que tiene ese pasado tan trájico", explicó Valentina.  

Por otra parte destacó la importancia de su hija Frida a lo largo de la producción, quien representa la cuarta generación de mujeres de la familia Llorens: "Cuando tenía cinco años empezó a hacerme muchas preguntas y me di cuenta que tenía que encontrar una nueva forma de decir las cosas y de no cristalizar la memoria, activarla", afirmó.


"Lo personal es político"

Consultada sobre la negativa del Concejo Deliberante de Jesús María de declarar de interés las actividades para el Día de la Memoria, sostuvo que es necesario "cambiar realmente la mirada". A su vez calificó los argumentos en contra de la declaración como "viejos, retrógrados y de moda": "Es claro que las viejas formas de pensar no sirven, no llevan a nada, es como un deja bu. Hay que animarse a cambiar definitivamente", concluyó. 




Sobre la directora

Valentina Llorens es cineasta, fotógrafa y pintora. Nacida en una prisión de Mendoza en 1975, su madre (Teresita Fátima Llorens) fue exiliada por el terrorismo de estado. Desde 1998 se desempeña como Directora de Arte en largometrajes, comerciales y clips musicales. La casa Argüello es su primera película y será estrenada el 26 de marzo en Córdoba. 

Etiquetas: 24 de marzo Día de la Memoria La Casa de Argüello