Semana del inmigrante en Caroya

06/09/2022 | COLONIA CAROYA |

Desde la Municipalidad de Colonia Caroya se organizaron actividades culturales y de reflexión que se llevarán a cabo en la Casa de la Historia y del Bicentenario, ubicada en la esquina de las calles 9 y 48. Con entrada libre y gratuita, Colonia Caroya invita a revalorizar todo lo que realizaron los pioneros e impulsores de una comunidad que sigue sosteniendo los valores del trabajo y el esfuerzo.

Patricia Roggio, historiadora y docente. Entrevista completa

Patricia Roggio, historiadora y docente local, realizará una conferencia en la que se enfocará en comprender el fenómeno inmigratorio desde una perspectiva amplia, desde el plano nacional hasta el local. 

En diálogo con La Ronda, Patricia anticipó que “tiene que ver con enfocar esa cuestión de la inmigración que acontece a fines del siglo XIX y principios del siglo XX desde tres perspectivas, en qué contexto opera la inmigración, cuál es la mentalidad de estos que llamamos ‘los hombres de la generación del 80’, que son los que se encargaron de provocar, en cierto sentido, este fenómeno de la inmigración masiva, cuál era su mentalidad, como se insertaba la Argentina en ese momento económicamente en el mundo y por qué necesitaba traer estos inmigrantes, y ver cómo opera eso a nivel nacional, cuántos vienen, quienes vienen, con que problemáticas se encuentran los inmigrantes que se instalan en las áreas urbanas, con qué problemáticas se encuentran los inmigrantes que se instalan en las áreas rurales”.

Además se referirá a la población que llega a habitar Córdoba y Colonia Caroya en particular, “ver que inmigración llega a Córdoba y finalmente en Colonia Caroya, que es un caso excepcional en el sentido de que es la única colonia fundada al norte de Córdoba Capital, Colonia Caroya es un caso atípico con respecto de las colonias que se fundan en Córdoba, que llega a tener en el año 1914 casi 410 colonias que tienen distintos orígenes, pero ninguna se encuentra ubicada al norte, en lo que es la zona seca”. 

La historiadora ha dedicado sus trabajos de investigación al rol de la mujer y en esta ocasión compartirá también el recorrido en su temática, “hablar un poco de Colonia Caroya, sus primeros tiempos, y detenerme fundamentalmente en lo que ha sido mi investigación, que tiene que ver con el papel que jugó la mujer dentro de la estructura económica de los colonos, es decir, cómo la mano de obra de la mujer, tanto en las tareas de reproducción al interior del hogar como en la producción, tuvieron una importancia central en las primeras épocas de Colonia Caroya”. 


PROGRAMACIÓN

Este martes 6 de agosto se proyectará el audiovisual “La Inmigración”, a partir de las 20:30 horas. 

El miércoles 7, también a las 20:30, se realizará una conferencia de la docente Patricia Roggio, en la que se abordará la temática de la inmigración. 

Finalmente, el jueves 8, Silvia Visintín presentará “Una inmigrante argentina en Italia”, mientras se exponen documentos que forman parte del Archivo Histórico Municipal. Juan Aseloni será el encargado de ponerle música al momento. 

Durante estas jornadas se expondrán los libros de Martha Canale, que estarán a la venta para todos aquellos interesados en conocer más sobre la historia de Colonia Caroya.