Semana mundial de la Salud Mental Materna

04/05/2023 | CIUDADANÍA |

Del 1 al 7 de mayo se conmemora la semana mundial de la Salud Mental Materna. Conversamos con la Licenciada en Psicología Gimena Bordas.

Gimena Bordas, Licenciada en Psicología

Gimena Bordas es Licenciada en psicología, formada en salud mental perinatal, género y diversidad. Trabaja en la Consejería en Salud Sexual Integral de la Municipalidad de Jesús María, acompañando a personas con útero en la toma de decisiones conscientes e informadas acerca de su sexualidad en relación a sus proyectos de vida.


En el marco del día mundial de la salud mental materna, consultamos qué significa la “salud mental materna”, Gimena explicó que “cuando hablamos de salud mental, hablamos de un bienestar de la personas, en el cual pueden desarrollar sus potenciales, trabajar, estar involucradas en la sociedad de manera activa, ser parte, y sentirse útiles en la sociedad, la salud mental materna, implica lo mismo pero de las personas que están transitando la maternidad”.


Gimena afirma “es importante en muchos sentidos, sobre todo por la diferencia entre la construcción social sobre la maternidad y la realidad con todos sus matices, los cambios físicos, sociales, a nivel de pareja, de tu identidad, que bueno es un montón, es una transformación muy grande, a la gran mayoría de las personas las afecta”. 


"Esta semana nace con la intención de visibilizar y sensibilizar acerca de que el proceso de la maternidad puede traer aparejados problemas de salud mental, sobre todo en el momento del embarazo, en el postparto y en el puerperio que sería aproximadamente hasta los dos años de vida” comenta la profesional y profundiza en que “si ampliamos esa mirada, la maternidad puede afectarnos a lo largo de toda nuestra experiencia materna, sobre todo en los momentos más activos cuando necesitamos estar más disponibles, los momentos de muchísima más entrega”. 


Considera además que “hay una falta de respuestas estatales y sociales que tienen que ver con la injusticia en cuanto a las tareas de cuidado, y la falta de conocimiento y estudio de las ciencias acerca de lo que implica la experiencia materna en las personas que la viven, es un campo de estudio muy reciente”.

La profesional aconseja por un lado, a la sociedad en general “que no nos dejemos solas sobre todo en esos momentos, que estemos disponibles para acompañar a las madres que están criando” y por otro a las personas que estén transitando la experiencia materna “si sentís que lo que estás viviendo es un montón y sentís que no están bien, podés ir a consultar con un profesional para ver si eso que estás sintiendo forma parte de lo esperable o no, o ya es un poco demás también, y en ese caso el profesional va a ser el encargado de indicar el tratamiento adecuado.”