Tesistas recolectan recuerdos “carnavaleros” de la zona

12/05/2020 | CULTURA |

Tres jóvenes de la zona están recolectando imágenes que den cuenta de recuerdos de carnavales locales. La iniciativa se da en el marco de su trabajo final de la licenciatura en Comunicación Social que trata de un producto audiovisual sobre la memora colectiva en torno a los festejos de los carnavales.

Entrevista completa a Camila, Ignacio y Martín

Camila, Martín e Ignacio son tres jóvenes de nuestra zona que, en el marco de su trayecto final académico, están realizando una “búsqueda del tesoro” de recuerdos del carnaval a nivel local. Son miembros de la agrupación El Espejo, de Jesús María y su idea es realizar un producto audiovisual, a modo de documental, sobre la memoria carnavalera de nuestra zona.   

“Parte un poco de hacer una fusión con lo que estamos viviendo como trabajo artístico y de producción cultural que tenemos con El Espejo y las herramientas que nos da la carrera para mostrar producciones del género documental” señaló Martín sobre la génesis de la idea. 

La producción se centra en una serie de cortometrajes sobre los festejos de carnaval en nuestra zona. “No es un documental de registro histórico, sino también buscamos trabajar la imagen y el sonido mechando estas historias que nos construyen como comunidad, desde una mirada estética y política”  explicó “tincho” quien se especializó en comunicación audiovisual. 

Les estudiantes proponen “un juego” invitando a participar a la comunidad revolviendo cajones con fotos de carnavales pasados. “La propuesta es invitar a hacer una búsqueda del tesoro en donde buscábamos fotos, videos, archivos u objetos que tengan que ver con el carnaval” mencionó Ignacio y agregó que buscan “despertar esa historia carnavalera” de vecinos y vecinas, de organizaciones y otras instituciones de la zona. 

La buscada hace hincapié en los materiales concretos que fueron usados y guardados como recuerdo de algún carnaval. “Quiero ver, quiero conocer, quiero saber de qué está hecho, de qué año es, qué historia tenés con ese objeto, por qué decidiste guardarlo” profundizó Camila. 

Sobre el material recolectado hasta el momento, Camila expresó: “Es interesante ver cómo mutan ciertas cuestiones con el tiempo, pero ay una cuestión estética que tiene que ver con el juego, del encuentro, de la masividad en los barrios” 

Para enviar tu material podes hacerlo al 3525 482511 o vía redes al facebook: El Espejo Jesús María o Instagram: @quemadelmomo


Etiquetas: Tesis Carnavales