Unas 125 hectáreas de bosque nativo se encuentran en peligro por la aprobación del municipio de Unquillo y del gobierno de Córdoba de un proyecto inmobiliario en lo que se denomina como zona roja de bosque nativo, es decir sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse. Son los que deben permanecer como bosques para siempre.
Cecilia Michelazzo, integrante de la Asamblea por monte de Unquillo
“El montecito” es un predio de 125 hectáreas que está ubicado en la zona suroeste de Unquillo, un predio de bosque nativo en pendiente, que cumple todos los criterios para ser considerado zona roja. Sobre él, un proyecto inmobiliario privado -el fideicomiso El Cigarral- pretende construir un barrio cerrado de casi 700 lotes. Hoy cuenta con aprobación de la Municipalidad de Unquillo y tuvo licencia ambiental de la provincia de Córdoba en el año 2018.
Este jueves 17 de agosto el juez Leonardo Massimino recorrerá el predio para realizar una “inspección ocular”. Esta es una de las últimas etapas de pruebas previstas en el proceso legal que se inició con la presentación de un recurso de amparo colectivo por parte de la comunidad de Unquillo en el año 2019.
Conversamos con Cecilia Michelazzo, integrante de la Asamblea por monte de Unquillo, quién explicó que en Sierras Chicas “vemos mucho como ha ido avanzando la urbanización, sobre todo con esta modalidad de barrios cerrados que depende además este valor de la naturaleza, de vivir en contacto con la naturaleza pero a costa de destruirla”.
Si bien existen informes que desde 2014 reconocen el sector como zona roja, la autoridad provincial y la Municipalidad de Unquillo desconocen el informe.
En septiembre del 2018, se realizó una audiencia pública, previa a la licencia ambiental. La participación fue tan masiva que la audiencia duró 4 días. “Toda la comunidad se hizo presente, con una gran diversidad de saberes puestos en juego para decir porque no queremos este proyecto, que impactos negativos tiene para la comunidad seguir avanzando sobre todo en zona roja, en el poquito bosque que nos queda en Córdoba.”
Ante esto, “después de haber expresado tan contundentemente en la audiencia pública, nuestros argumentos no fueron tenidos en cuenta, vimos como única alternativa recurrir a la justicia y pusimos un amparo ambiental colectivo” explica Cecilia.
Después de la inspección ocular, el Juez debería tomar una decisión, “sobre el destino de ese predio y de la salud y la seguridad de la comunidad también”.
Las partes demandadas en el juicio son, “la empresa, la provincia y la Municipalidad de Unquillo que ha tenido muy poca participación en el proceso, y su único argumento es ‘la provincia nos dijo que no era zona roja’.”
Cecilia explica que la municipalidad se basó en “un mapa enviado por mail de la provincia, que no está firmado ni sellado, no tienen ningún informe y que no tiene mucha lógica, porque en ese mapa se corta la zona roja en línea recta al sur coincidiendo con el límite catastral del predio, y es un bosque que se lo ve desde las imágenes satelitales completamente compacto igual idéntico, resulta que se corta en el límite sur justito coincidiendo con el límite del predio.”
“Por eso también tienen denuncias penales, el intendente y los concejales que aprobaron este proyecto, que además le están dando vía de excepción a ordenanzas vigentes, en Unquillo están prohibidos los barrios cerrados” aseguró.
“Sabemos que es muy difícil, recién hace unos meses hubo por primera vez una condena a un funcionario por un delito ambiental en Córdoba.”
Desde la asamblea por el Monte de Unquillo, invitan a la comunidad a concentrarse este jueves 17 a agosto a las 8 de la mañana, en la entrada del Montecito, “para expresarle al juez Massimino que en Unquillo se defiende el bosque”.