Un pueblo sin Joaquin

08/05/2023 | CIUDADANÍA |

En la espera del juicio por el asesinato de Joaquin Paredes, presentan un corto documental que relata la vida de un pueblo después del asesinato del adolescente en manos de la Policía en 2020.

Foto: Ezequiel Luque
Foto: Ezequiel Luque

Malena Previtale, integrante del equipo realizador del documental

En el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional, el lunes 8 de mayo, a las 18:30 horas, en el Museo de Antropologías de la UNC, se llevará a cabo el estreno del documental: «Un pueblo sin Joaquín». Un trabajo audiovisual inspirado en el brutal asesinato del adolescente Joaquín Paredes (15 años), ocurrido en Paso Viejo, en el 2020. 

La actividad contempla la inauguración de una muestra fotográfica de Ezequiel Luque, y una mesa debate donde participarán: los abogados Ramiro Fresneda, Claudio Orosz, familiares de Joaquín Paredes y Soledad Laciar, madre de Valentino Blas Correa.


Conversamos con  Malena Previtale, docente de la UNC, Psicóloga y Antropóloga, integrante del equipo de estudio sobre “Antropología de la Violencia, Muerte y Política”,  del documental “Un pueblo sin Joaquin”.

El documental “es un trabajo producido de manera conjunta por el Multimedio SRT, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Museo de Antropologías de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC”.

Malena explica que el audiovisual consiste en “mostrar esos pequeños actos cotidianos, que no por pequeños son menos importantes, sino que son centrales para entender cómo se vive después de la muerte de Joaquín”. 



Joaquín Paredes: familiares esperan justicia

Durante la madrugada del 25 de octubre de 2020, en Paso Viejo un pueblo de mil habitantes en el departamento de Cruz del Eje, provincia de Córdoba, cinco policías dispararon 112 balazos contra un grupo de jóvenes reunidos a una cuadra de la plaza principal. Joaquín Paredes, de tan sólo 15 años, fue asesinado por la espalda mientras huía de esa balacera. Otros dos amigos quedaron heridos.

Actualmente, cinco suboficiales se encuentran imputados por homicidio doblemente calificado, con tentativa de homicidio agravado y abuso de armas. También está imputado un superior por amenazas calificadas por el uso de arma de fuego. La Fiscalía de Cruz del Eje ordenó la elevación a juicio de la causa, que comenzará el 30 de mayo. A más de dos años de este brutal acontecimiento, familiares, vecinxs, amigxs y organizaciones exigen “Justicia por Joaquín”. Y justicia por todas las víctimas de gatillo fácil y violencia institucional.


Fotografía: Ezequiel Luque