VI Jornada ESI en la Universidad Popular: Infancias Diversas

05/09/2023 | Hablemos de ESI |

Será este viernes 8 de septiembre a las 19 horas en la sede de la Universidad Popular, Av. San Martín 2197. Conversamos con Malena Arenzon y Javier Guyón coordinadores del Programa ESI de la Universidad Popular de Colonia Caroya.

Malena Arenzon y Javier Guyón coordinadores del Programa ESI de la UPCC

La Universidad Popular celebra por sexto año consecutivo la Jornada de Educación Sexual Integral “A la ESI la hacemos en comunidad”, invitando a un espacio de debate en torno a temáticas de Educación Sexual Integral. Será este viernes 8 de septiembre a las 19 horas en la sede de la Universidad Popular, Av. San Martín 2197. En esta oportunidad se trabajará en torno a “Infancias Diversas”. 

Durante los primeros años de este programa, la Universidad Popular trabajó la ESI orientada a docentes y escuelas, hasta que comenzaron a plantearse pensar a la Educación Sexual Integral en comunidad, "pensar en otra dinámica a la ESI, en el territorio, con la comunidad, porque nos atraviesa en todos los ámbitos a todas las personas, y entonces ¿por qué no sacarlo del ámbito docente y llevarlo a otros lados?, así nacen las jornadas y el primer año hubo tres encuentros con participación masiva” explica Malena Arenzon. 

Las jornadas ya son parte del cronograma anual de la Universidad Popular, todas las propuestas son abiertas y gratuitas para todo público. “Durante el año las actividades se van realizando en función a las demandas que van surgiendo, lo único que está agendado son las jornadas de septiembre.”

Javier Guyón por su parte, destaca la importancia de que se continúe sosteniendo el programa, “teniendo en cuenta lo que está ocurriendo a nivel contextual o lo que puede ocurrir con la ESI, por los discursos que están circulando donde nuevamente se la está poniendo en jaque, ‘si sirve si no sirve’, se plantea hasta eliminarla como obligatoria en las escuelas, me parece que es sumamente importante que siga estando presente esta Ley”. 


En la actualidad, el vínculo de este programa con las escuelas es de asesoramiento y acompañamiento “muchas veces las escuelas se acercan, hay una apertura distinta con el paso del tiempo, consultan para ver cómo encarar determinadas circunstancias que les están ocurriendo y nosotros vemos cómo podemos acompañar”.   

La Universidad Popular cuenta en su página web, con una "Valija de Herramientas", donde se comparten recursos pedagógicos para trabajar con Educación Sexual Integral. Y en el plano material con una "Valija de Juegos", que cuenta con herramientas lúdicas y didácticas para pensar los distintos ejes de la Educación Sexual Integral. “Está pensada por un lado para nivel primario y otro para secundaria abordando los 5 ejes de la ESI, aunque también sirve para adultos y adultas” explican Malena y Javier.

La valija se encuentra a disposición de la comunidad, y este año se plantean trabajar sobre el juego como un recurso para trabajar la ESI en general, “pretendemos que sea inspirador, para pensar el juego como medio para tocar temáticas como la ESI que a veces no sabemos cómo abordar de otra manera”.

Para abordar la temática "Infancias Diversas" el encuentro contará con la presencia de Cecilia Merchán, quien es referente de la Editorial Chirimbote, así como también referentes del equipo del Programa ESI de la Universidad Popular. En la jornada también se explorará la Valija de Juegos ES. La actividad como siempre es libre, gratuita y para todo público. Te podés inscribir en este formulario para participar: VI JORNADA DE ESI