V Jornadas de Educación Sexual Integral en la Universidad Popular: “A la ESI la hacemos en comunidad”

12/09/2022 | Hablemos de ESI |

Conversamos con Malena Arenzon, parte del equipo coordinador de las jornadas. Serán desde el martes 13, miércoles 14 y jueves 15. Conocé el cronograma completo.

Malena Arenzon, Universidad Popular de Colonia Caroya

Por quinto año consecutivo la Universidad Popular de Colonia Caroya, propone a la comunidad un espacio de debate en torno a temáticas de Educación Sexual Integral. Malena Arenzón, en conversación con La Ronda, comparte que “las temáticas que están presentes, atraviesan, y creemos que están buenas ponerlas arriba de la mesa en nuestra comunidad”.

Durante varios años la Universidad Popular, trabajó la ESI con escuelas, y desde hace 5 años se propuso ampliar el público, “llevemosla a la comunidad a ver que pasa y desde el primer año de jornadas, fueron un éxito, vino mucha gente a encontrarse y con deseo de conocer más sobre esta problemática” explica Malena. 

Las jornadas ya son parte del cronograma anual de la Universidad Popular, todas las propuestas son abiertas y gratuitas para todo público. 

Malena comparte también que no es necesario tener conocimientos previos sobre la temática para asistir, sino que se trata de “la posibilidad de encontrarnos e ir descubriendo, no todo está tan claro y vamos aprendiendo en el camino”.

La Universidad Popular cuenta en su página web, con una "Valija de Herramientas", donde comparten recursos pedagógicos para trabajar con Educación Sexual Integral. Accedé haciendo click aquí. 


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

URGENCIA GORDA

Martes 13, 19 horas en la UPCC (Av. San Martín 2197).

Charla debate sobre los estigmas del peso y su impacto en la salud física y mental. Disciplinas que dialogan: psicología, nutrición y activismo gordo.

A cargo de Valeria Usseglio y Sofia Recchiuto.

Ejes que se abordarán: Respetar la diversidad – Cuidar el cuerpo y la salud.


¿QUÉ DE LA EMOCIÓN SE EDUCA?

Miércoles 14, a las 19 horas en la UPCC (Av. San Martín 2197).

Charla taller a cargo de Sol Altamira y el equipo de ESI de la Universidad Popular.

Eje que se abordarán: Valorar la afectividad.


PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “YO NENA, YO PRINCESA” DE FEDERICO PALAZZO

Jueves 15, a las 21 horas, en el Cine Social La Bicicleta.

Eje que se abordarán: respetar la diversidad, reconocer la perspectiva de género, ejercer nuestros derechos.