Vecinos y vecinas reforestan la ciudad con nativas

22/11/2022 | COLONIA CAROYA |

Conversamos con José, Leny y Luciana integrantes de Nativas Colonia Caroya.

José, Leny y Luciana integrantes de Nativas Colonia Caroya - Conversación completa

“Estamos apostando a poner y comprometiéndonos a cuidar durante 2 años árboles que van a estar tutorados, que van a tener su cazuela, que van a tener su seguimiento por parte nuestra, para poder devolverle un poco de la cobertura vegetal de calidad que Colonia Caroya se merece” comparte José.

Este martes en la calle 52 se realizará la plantación de 12 árboles nativos, con música en vivo de Clara Presta y una charla de Relatos del Viento sobre la importancia cultural del Algarrobo. Esta actividad se hace en conjunto con la escuela Olga Cossettini, con el objetivo de remediar la huella de carbono que dejó la Peña de la escuela realizada la semana anterior. “Hemos logrado algo importantísimo que es vincular una institución privada, la actividad de hoy cuenta con el apoyo de la escuela Olga Cossettini, junto con otros padres del colegio hemos medido las huellas de carbono de la actividad, la medimos con la intención de remediarlo, como acción remediadora de la fiesta, se llegó una acción de carbono, osea un impacto sobre el calentamiento global, que podríamos compensarla plantando 12 árboles”.


“Esta acción que vamos a hacer en la 52 que es un lugar donde ya venimos plantando árboles tiene ese fin poder hacer la compensación de la fiesta de la familia y de la presentación del proyecto del colegio que fue un evento mucho más chico.”

Desde Nativas Caroya vienen trabajando en la reforestación de nativas sobre la calle 52 con la idea de generar un corredor biológico y explican que, como es importante tener una avenida arbolada de plátanos, tan característica de nuestra ciudad, que permite a muchas personas conectar con sus orígenes, “tener una calle que tenga una buena cobertura de vegetación nativa también es algo importante, porque nos conecta con nuestras raíces y a la vez nos permite conocer las textura de sus hojas, conocer los perfumes, comer frutos de los árboles nativos, la vegetación nativa es mucho más que espinas o un flechazo si estamos hablando de un molle, es cuestión de aprender a respetarlos, de darles su derecho a ser y más de uno va a quedar queriendolos”. 

“Tener una calle así bajo ciertas condiciones funciona como un corredor biológico, los animales se desplazan a ese corredor porque encuentran comida, refugio y establece conexiones, como grupo estamos trabajando muchísimo para que esto sea un éxito”. 

 

En la entrevista completa: la necesidad de reconocer nativas y diferenciarlas de autóctonas o exóticas, la falta de coordinación y comunicación entre la Municipalidad y centros vecinales para llevar adelante una acción ambiental positiva, las irregularidades de las podas de árboles, las actividades que vienen realizando desde la agrupación, experiencias y acciones concretas para mejorar nuestro vínculo con la naturaleza.

 

El grupo “Nativas de Colonia Caroya”.

Este grupo de vecinos y vecinas se formó en la pandemia, “vamos armando una red cada vez más grande, más fuerte”, está compuesto de unas 17 personas, “algunos somos germinadores, otros son rrpp, otros están por ahí aprendiendo, siendo parte del grupo, buscando su lugar”. Lo que los une, explica José es “el amor por la planta nativa, el interés, el respeto y las ganas de hacer algo, porque la verdad es que podemos quejarnos, pero hay que poner manos a la obra, agarrar la pala y empezar a hacer algo”. 

En este momento el grupo se encuentra trabajando en desarrollar estrategias de cuidado para reforestar el arbolado urbano “estamos enfocándonos en lo que es el arbolado urbano, periurbano, porque de esta manera hay gente que se puede hacer responsable de cuidar el arbolito” manifiesta José. 

Para contactarse con este grupo se pueden comunicar a través de redes sociales, en instagram como Sacha_nativo y Nativas_coloniacaroya.