"Hacedores de la Patria": Güemes, Artigas y Belgrano homenajeados en Jesús María

18/06/2019 | CULTURA |

La Estancia Jesuítica y la Posta de Sinsacate organizan una serie de homenajes en el "mes de los hacedores de la patria" para conmemorar próceres nacionales que tuvieron un papel fundamental en la construcción de nuestra patria.

Santiago Scalisi - Estancia Jesuítica de Jesús María

“Por Caminos que no eran más que una huella de polvo y viento. En montes tapados de espinas con calores insoportables. En montañas donde la nieve era eterna y el frío detenía el tiempo. Entre pitucos que se codeaban con los héroes, pero después los olvidaban en la miseria. Entre un pueblo igual de heroico, capaz de arrasar su propia tierra hasta encontrar la independencia. La Patria fue hecha por hombres y mujeres que desvelaron sus sueños dando sus mejores años y sus vidas para construir nuestra libertad de hoy” es el texto que la Estancia Jesuítica de Jesús María utiliza en la invitación a “Hacedores de la Patria”, homenaje a los héroes nacionales Belgrano, Artigas y Güemes. 

Los homenajes, esta suerte de revisionismo histórico, comenzaron el lunes con la conmemoración del asesinato de Martín Miguel de Güemes. En la Bodega de la Estancia, la Banda de Música de la Escuela de Sub-oficiales de Gendarmería Nacional ofreció un programa de música clásica y música argentina con los miembros de su Conjunto de Cámara. 

Scalisi relató que hubo un buen marco de participación pese al frío  y que la gente quería homenajear a un héroe nacional: “Lo vemos como si fuera un prócer salteño, no un héroe nacional. Sin embargo, fue un personaje que se enfrentó a las expediciones de los realistas, de los españoles, con tropas muy mal armadas pero muy valientes”. Remarcó, además, que se enfrentó a la oligarquía salteña que “festejó cuando él murió”.

El Miércoles 19, se cumplirá un nuevo aniversario del nacimiento de José Gervasio Artigas, que para el propio Scalisi, “tiene un valor fundamental porque fue el primero que dijo que el poder tiene que estar fuera de Buenos Aires” haciendo referencia a lo sucedido en la Asamblea del año 13. 

En el homenaje estará presente el cónsul uruguayo en Córdoba, Alvaro Barba Garcia, y contará  con la música rioplatense del Dúo “La Yumba” desde las 18 horas en la Bodega de la Estancia, con entrada gratis.

El Jueves 20,  se conmemorará el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano. La Agrupación Lírica “Aurora” junto al coro “Siamo” ofrecerán un concierto para honrar a uno de los hombres “más brillantes que dio la Revolución de Mayo”. Será en la Bodega de la Estancia a partir de las 19 horas y en forma gratuita.

“La Patria también se hace desde el arte” 

A 84 años de la Tragedia de Medellín, desde la Estancia Jesuítica homenajearán a Carlos Gardel en La Posta de la patria con el espectáculo “Cuartetango”, dirigido por el Maestro Carlos Nieto, el Domingo 23 a partir de las 17 horas en la Posta de Sinsacate, con entrada libre y gratuita.

“Lo que generó Gardel en la década del 20 y del 30, no sólo en el tango, si no de esta cuestión de música nacional, de cultura latinoamericana y cultura argentina fue muy grande. Habría que ponerse a pensar en que otro momento de la historia tuvimos un personaje que trascendiera las fronteras y llevara el nombre argentina a otros lados”, concluyó. 


Etiquetas: Posta Sinsacate Estancia Jesuítica Historia