“Recibí un museo en las peores condiciones imaginables”

25/04/2019 | CULTURA |

El director de la Estancia Jesuítica de Jesús María comentó la grave situación en la que se encuentra el museo en la actualidad. Además habló sobre las actividades que vienen desarrollando en la institución que “revalorizan” el legado afro en Córdoba.

Entrevista completa Carlos Ferreyra

Carlos Ferreyra contó que al momento de su asunción las condiciones edilicias no estaban en un estado óptimo de cuidado y que, a raíz de eso, se debieron anular sectores del museo por riesgo de derrumbe, entre ellos la mitad del parque y la cúpula de la iglesia. “Fue una desinversión de años que ahora la estoy sufriendo yo con 8 meses de gestión, poniendo parches por que las obras estructurales son muy difíciles de hacer”, señaló el historiador. 

Cabe recordar que hace un tiempo parte techo de la cocina de la estancia se derrumbó y hoy en día es una de las obras que se están llevando a cabo junto con demás reparaciones de menor magnitud. 

No obstante, desde la institución se vienen generando espacios de formación y actividades históricas y culturales para toda la región, incluído el norte provincial. 

Consultado por las recientes  y futuras actividades con la temática de la negritud en Córdoba, el director expresó: “Es una política que viene desde la UNESCO, desde el 2004 creó el programa La Ruta Del Esclavo que es para estudiar el movimiento de los pueblos esclavizados de áfrica a través de todo el mundo” y agregó que el estudio “revaloriza la presencia africana y su aporte cultural en los distintos lugares del mundo”. 

A este programa se le sumaron instituciones culturales que trabajan estudiando la negritud en diferentes zonas del país, en ese sentido Ferreyra resaltó la importancia de que la Red de Patrimonio Jesuítico se sume a esta iniciativa ya que los jesuitas fueron “el mayor organismo esclavista” de la época colonial. 
Desde el museo participarán en la conmemoración del genocidio armenio, primera vez que se llevará a cabo un acto en el norte provincial. Será el próximo martes y habrá música armenia y participara gente de la comunidad. 

Además, Ferreyra anticipó a #LaRonda que para junio se está preparando un encuentro de comunidades árabes con el aporte sirio-libanés: “El aporte árabe es el aporte más grande que tiene el castellano en su lengua ya que entre el 15 y 18% de nuestras palabras son árabes”. “Esas palabras tienen que ver con la medicina, con el confort, con lo lindo y alegre, con la limpieza por que fue el aporte moro a medida que los españoles recuperaron la península ibérica” continuó.  Algunas de esas palabras eran la almohada, el aljibe, la alacena, el ajedrez, la berenjena. 

Para visitar el museo
Martes a viernes: de 8 a 19 horas.
Sábados, Domingos y Feriados: de 10 a 18 horas.

Etiquetas: Museo Historia Negritud