"Nacida para ser primera" la primera parte de la trilogía sobre la historia de Jesús María

29/09/2022 | CULTURA |

Miguel Gramajo presentará su libro el 30 de septiembre, a las 20hs. en el auditorio de Tribunales de Jesús María. En esta nota conversamos sobre el proceso de investigación, las motivaciones, los hallazgos y las expectativas en torno a este lanzamiento.

Miguel Gramajo, periodista, divulgador de historia, autor de "Nacida para ser primera". Entrevista

“Nacida para ser primera”, es el primer tomo de la trilogía que se propuso el autor. Esta primera edición recopila en 300 páginas ordenadas en 12 capítulos, la historia de los primeros años de la ciudad de Jesús María desde 1870 hasta 1930.

Miguel Gramajo, periodista y divulgador de historia, en conversación con La Ronda recorrió el proceso de investigación, las motivaciones y hallazgos, los objetivos y las expectativas en torno a este lanzamiento.

Sobre la tarea de trabajar con archivos históricos y poner en valor el resguardo de la memoria, Gramajo anticipó: “yo lo que pretendo ya en una segunda instancia más comunitaria, más socializada, es tener un banco de imágenes público, porque hay mucha gente que tiene fotos muy importantes para la reconstrucción de nuestra historia y de nuestra identidad, que quedan en familia o que por ahí se tiran porque no se valorizan, el libro cuenta con unas 70 fotografías”. En cuanto a la búsqueda y recolección de fotografías explicó, "trabajé bastante para mejorar la calidad de las fotografías, y no estaba conforme con el digital, pero cuando las ví impresas, salieron bien”.


"El proceso de investigación está basado en un archivo que yo tengo de mil años, yo trabajé durante 10 años en el Museo Jesuítico, pensé originalmente arrancar por lo jesuítico pero me di cuenta que de lo jesuítico mal que mal hay testigos, pero de esta época que yo abordo hay poco, entonces se me ocurrió seguir un archivo de efemérides que hacía Don Luis Biondi en nuestro diario y ahí le dí forma de crónica al libro”, comentó el autor.  

Por otra parte, Miguel planteó que la particularidad de “Nacida para ser primera” y sus capítulos, es que no están pensados como una recopilación lineal de historias institucionales, sino como un enlace de lo que sucedía en aquellos tiempos en Jesús María vinculada al territorio provincial y nacional. “En el libro no se va a encontrar la historia de un club, de una escuela de tal familia, sino que se va viendo en el tiempo como van surgiendo las instituciones como van sumándose inmigrantes, que después fueron importantes para el crecimiento de la ciudad, y tiene un gran trabajo de contextualización”. “Se va viendo en el libro cómo se van adaptando el territorio local con el provincial y el nacional”, “de hecho el libro se llama Nacida para ser primera, por que Pio León le pensaba poner Villa Primera a su población, de “Anejos Norte” así se llamaba el Departamento Colón en esa época”. 

Sostiene que como metodología de trabajo retomó su mirada periodística y agregó que en el libro hay “sociología de Jauretche”, “porque hay una descripción de cómo va mutando la familia desde el criollo a la llegada del inmigrante y aborda muy bien el tema de la legalidad de los niños y cómo esto era un factor decisivo a la hora de ser de la clase de los principales o de la clase de los inferiores, el linaje o ciertas pautas culturales urbanas hacían que vos fueras o de los principales o que no tuvieras fortuna”. La propuesta de Miguel es que “vayamos viendo cómo ha ido evolucionando todo esto”.


Miguel declaró “la respuesta de la vecindad ha superado mis expectativas” y recalcó que uno de los objetivos de este libro es incitar la curiosidad, “esta no es la historia oficial, es un disparador, así como a mi me quedan dudas, pueden aparecer un montón de ventanas que a historiadores, sociólogos, antropólogos de la zona, les importe para investigar para profundizar, ese es uno de los objetivos del libro, que sirva como motivador de la curiosidad y de la discusión inclusive”.

¿Cómo y dónde conseguirlo?

La preventa del libro está a un valor de $2500 y a las primeras 45 personas se les regalará otro libro. Se puede coordinar a partir de las redes sociales de Diario El Despertador. El libro podrá comprarse en el evento de presentación y se encontrará disponible en las librerías de la ciudad.