Tracción a sangre (o con el corazón en la mano)

01/03/2019 | CULTURA |

Tracción a sangre es el nombre de la obra de teatro protagonizada por el colectivo “Esos cuerpos” y dirigida por Francisco “Paco” Giménez que durante marzo de 2019 se presentará en el Teatro La Cochera.

Esta será la cuarta temporada de la obra que se mantiene cambiante pero siempre igual: intensa, cordobesa, subjetiva, colectiva. Una serie de sketch conjugados que traccionan las expresiones más salvajes que nos conforman y nos mantienen así, con el corazón en la mano.

Por: Flo Straso

Córdoba. En un contexto donde todo caduca y se descarta, Tracción a sangre perdura por su vigencia y por las bases sólidas que la originaron: aquellas que evidencian el proceso, el trabajo colectivo, readaptado, rediscutido cuyo resultado es la excelente explotación de los recursos escénicos, emocionales, artísticos y humanos puestos al servicio de quien mira, para recordarnos que estamos vivos y que traccionamos en cada centímetro y minuto de nuestras vidas.

Esos cuerpos es un colectivo teatral integrado por Agostina Ferreyra, Ana Linder, Constanza Gatica, Joaquin Ceballo, Juan Risma, Macarena Cabrera y Mariano Ludueña. La operación técnica es de Aldana Lescano y la dirección está a cargo del reconocido actor, director y maestro de teatro Paco Giménez, quien ensayo a ensayo ha desafiado a lxs participantes a “sacarse la ficha” mediante ejercicios tríadicos que desafiaron la multi-expresión del discurso y la acción. De monstruo a santa, puta y algo más… ¿Qué más?

El entrenamiento se hace evidente en una obra que se mueve por fuera de los márgenes de la bipolaridad que nos constituye como especie. Ni blanco ni negro, toda la gama y todo el abanico de emociones canalizado en esos cuerpos que exprimen lo que tienen: su profesionalismo vocal, corporal, su fuerza, su gracia.

¿Vieron la película Relatos Salvajes? Tracción A Sangre sabe a ello: porque esos cuerpos se sacan, se ahogan y reviven en el amor y en el odio de existir; de transitar una ciudad en bicicleta, de amar desdichadamente, de emborracharnos,

de bailar y matar. Esos cuerpos son todos los cuerpos que transitamos el cotidiano, que reímos y lloramos. Pero la diferencia está en la sutileza: hemos crecido domesticados y auto-represivos; en cambio ellos se sacan… nos sacan, salvajes.


En el ADN

La obra está compuesta por decenas de sketch hilados entre sí por una lógica que usted debe descubrir. A lo largo de ella, desfilan las vivencias humanas individuales y colectivas, y su intensidad brota de a ratos en lo trágico y en lo cómico.

Quien haya nacido o crecido en Argentina se identificará con algunas de sus escenas de bombo y vino, de canciones bizarras de los noventa o del cuarteto de turno. También entenderá la pasión por la pelota, el concepto de crimen emocional, la desgracia del amor y de los roles de géneros. Quien haya leído ficción, comprenderá la necesidad de que existan personajes poco humanos que traccionan e incomodan; que enchastran y encarnan.


Decenas de opuestos se equilibran ante nosotros para sugerirnos que todos somos un poco de todo.


Lo que trasciende

En tiempos fluidos y de posverdad, en donde se crea y destruye con la misma facilidad, esta obra perdura y se resignifica, vigente, incorpora temporada a temporada condimentos claves que la mantienen actualizada.

Estrenó en el año 2016 tras un arduo entrenamiento y proceso de creación, y el producto es tan sólido que parece tener vida propia y “bancarse” distintos escenarios: las salas de Güemes, las salas del interior, la calle. Tracción a sangre es una obra apta para todo público, contemporánea y necesaria para quienes a veces desesperamos, esperanzamos, traccionamos lo que queremos y también lo que podemos.

Todos los sábados y domingos de marzo se estará presentando en el teatro La Cochera (calle Fructuoso Rivera 541 – Barrio Güemes – Córdoba Capital) a las 21:30 hs con entrada libre y a la gorra.

La sangre nos corre por las venas y Esos Cuerpos lo saben.

Etiquetas: Teatro