“A 40 del 82, deconstruyendo Malvinas” tendrá nueva función

31/03/2023 | JESÚS MARÍA |

El documental fue realizado por estudiantes del Ipem N° 294 "Jesus Maria" de la Orientación en Comunicación y con la participación especial de estudiantes de la Orientación en Informática. Se estrenó el 31 de Agosto del 2022 y contó con cinco funciones agotadas.

Alvaro Monge, realizador y docente del IPEM 294

El próximo lunes 3 de abril, en la sala del Cine Molisse a las 21:30 horas se dará una nueva y única función del documental. Para reservar tu lugar podés comunicarte al 03525 15481176 o al 03525 15485917.  Conversamos con Alvaro Monge, realizador y docente del Ipem 294 de Jesús María.

“Es una película, no un cortometraje lo que lo hace único ya que no existen antecedentes a nivel nacional de una producción denominada largometraje realizado en una escuela. "A 40 del 82" cuenta la historia de estudiantes, que ante su casi total desconocimiento del conflicto bélico de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña, deciden investigar para un trabajo práctico sobre el tema que les encarga su docente. La historia, los testimonios de ex combatientes y sus familiares y las canciones sobre Malvinas son parte de esta película que conmueve y nos invita a la reflexión”, informaron desde la producción del documental. 


Alvaro explicó que A 40 del 82, “no está disponible en ninguna plataforma (youtube, instagram o facebook) para preservar la calidad de video y audio que solo se puede apreciar en la pantalla del cine”. Además Álvaro comentó que este año el documental “ha sido solicitado para su exhibición en más de 14 plazas”, muestras o festivales escolares, en las que se destacan: La Plata, Bs As, Cordoba Capital, Unquillo, Oncativo, Río Ceballos, Colonia Caroya y recientemente han recibido la propuesta del Cine Teatro de Estación General Paz. 

El docente manifestó que este proyecto “nos llena de orgullo como escuela pública, ustedes saben la realidad de nuestra escuela”, refiriéndose a que “no está en el Festival de Doma, no tiene ningún tipo de ingreso”, pero recalcó que “tenemos un cuerpo docente maravilloso, una dirección que nos apoya con todas las locuras que nosotros hacemos y eso es lo más maravilloso nos permite jugar, nos permite soñar, nos permite pensar que estos proyectos que estamos haciendo son posibles”. Y adelantó que “este año, la escuela retomará la producción de cortometrajes con sexto año de la promoción 2023”.