“Al momento de ir a laburar somos una sola brigada”

06/10/2021 | AMBIENTE |

Continúan las labores de bomberos y brigadistas en el norte de la provincia para contener el avance de los incendios forestales que azotan a varias comunidades desde el viernes pasado. En diálogo con La Ronda, Carli, integrante de Brigada Forestal Colibrí de La Granja, contó sobre el trabajo que desarrollan y las tareas en conjunto con otras brigadas y organismos durante estos días.

Carli - Brigada Forestal Colibrí La Granja

Carli es integrante de Brigada Forestal Colibrí de La Granja y junto a sus compañeros/as estuvieron trabajando en los focos de incendios del norte provincial los días domingo y lunes. Tras el relevo por otras brigadas dialogó con La Ronda para contar la situación. 

“Hay que cuidar un perímetro que es muy grande, con mucho monte y vegetaciones y el trabajo es bastante duro porque suele haber reinicios”, relató sobre la situación de San José de La Dormida,  Churqui y Cañada, Cerro Colorado, Caminiaga y otras comunidades de los departamentos Tulumba y Sobremonte. 

El trabajo que se lleva adelante para hacerle frente a los incendios forestales no termina en el combate con llamas. Es un trabajo organizado que supone diferentes responsabilidades y tareas que se distribuyen entre bomberos, brigadistas, la ETAC e incluso lugareños y colaboradores. 

En ese sentido, Carli explica que la prioridad de los bomberos es cuidar la vida humana y los bienes materiales, “que no es poca cosa”. En tanto, las brigadas están al frente “para cuidar al monte” y realizar los trabajos de perímetro y guardias de cenizas.   

Otras brigadas presentes en los focos son la Chavascate, Kamchira e Isquitipe. “Al momento de ir a laburar somos una sola brigada”, resaltó Carli y  se sincero: “La brigada se acopla al trabajo de los bomberos y cuando se da esa conjunción se logran cosas mágicas”

Al momento de realizar esta nota, son casi 25 mil hectáreas quemadas de monte nativo cordobés. 

“A veces parecen que son números y uno no se da cuenta. Hay que entender que hace dos años atrás quedaba en 3% de monte nativo (...) y más allá del monte, es toda una biodiversidad que no vuelve a brotar así de fácil. Hay un ecosistema que se está perdiendo”, manifestó. 

En sintonía, remarca que es necesaria una política real en la prevención de incendios forestales y criticó el Plan de Manejo del Fuego “porque no tiene ningún plan”, además invitó a la sociedad a comprometerse más con la problemática para que “los de arriba” toman las decisiones. 

Asimismo resalta el movimiento de vecinos, vecinas, campesinos y lugareños que aportar a este cambio de mirada y bregan por el cuidado ambiental. 


Etiquetas: Incendios Brigadas