Controlan el incendio en Sierras Chicas y quedan atentos a la generación de nuevos focos

03/08/2020 | AMBIENTE |

Este fin de semana desataron focos de incendios en la zona de El Manzano y Candonga. Distintas dotaciones de bomberos de la región junto a la Brigada Forestal de Chavascate trabajaron en el control del fuego y comunicaron que el día domingo la situación estaba controlada pero no está extinguido. Se estima que son 150 hectáreas damnificadas.

Santiago Tarduchy - Brigada Forestal de Chavascate

Este sábado un enorme frente de incendio forestal se desató en Sierras Chicas. Comenzó en el barrio de “La Quema” en El Manzano y debido a las fuertes ráfagas de viento norte se expandió hacia la zona de Candonga“De la cantera de San Cayetano y del camino de La Estancita fue subiendo hacia el camino de Candonga”, comento Santiago Tarduchy miembro de la Brigada Forestal de Chavascate y agregó que aún no hay datos precisos pero se estima que, por imágenes satelitales, son alrededor de 150 hectáreas damnificadas.    

La Brigada Forestal de Chavascate es un grupo de vecinos y vecinas  de Agua de Oro y Cerro Azul  que vienen trabajando hace tres años en el combate de incendios forestales: “Vivimos en zonas interfaces, zonas donde el límite del monte y la vivienda es muy tenue y siempre estamos en riesgo de que se pueda generar algún incendio y eso nos motivó a capacitarnos y articular con el cuartel de bomberos de La Granja  para poder intervenir”, expresó Santiago en comunicación con La Ronda.  

Santiago comenta que Federación de Bomberos junto a la fiscalía están llevando a cabo la investigación técnica para tener precisiones donde y por qué se inició y en función de eso iniciar las actividades penales que correspondan si es necesario.

 “El 90% de los incendios forestales interviene el factor humano, la intencionalidad o no de la misma ya tiene que dilucidar en función a intereses  que se cruzan, sobre todo en esta zona, intereses económicos e inmobiliarios”, señaló Santiago quien además explica que en invierno  mucha gente tira las cenizas de las estufas o salamandras.

El día domingo, desde la brigada comunicaron  que el incendio estaba enfriado, pero aún no extinguido.  “Se dice que el incendio está controlado y no extinguido ya que se pueden generar nuevos focos a través de algún árbol que haya quedado dentro del fuego o por fuego subterráneo por raíces o por hormigueros”, explicó. 

“Todos tenemos que ser conscientes que el espacio hay que cuidarlo, al monte hay que cuidarlo porque vivimos de él y vivimos en él y desde ahí que tener todos los recaudos posibles tanto para el que viene como para el que vive”, concluyó. 


Etiquetas: Sierras Chicas ambiente Incendios