“Encuentros Chunkanos”, la nueva serie documental de Relatos del Viento

02/12/2021 | CULTURA |

Relatos del Viento y Anok Films lanzan una nueva serie documental que retrata técnicas artesanales, oficios y saberes tradicionales junto a las historias de vida de sus hacedoras/es y lo mejor de cada paisaje en distintas regiones de la provincia. Se trata de un ciclo de seis capítulos de 26 minutos cada uno.

Este sábado Relatos del Viento y Anok Films presentan la serie documental Encuentros Chunkanos. Se trata de un nuevo ciclo que retrata técnicas artesanales, oficios y saberes tradicionales junto a las historias de vida de sus hacedoras/es y lo mejor de cada paisaje en distintas regiones de la provincia.

El preestreno contará con una charla y se proyectará el capítulo dedicado al arte textil grabado en el Cerro Colorado. El documental cuenta con los testimonios de Nora Suárez y Gabriela Lujan, reconocidas artesanas de la localidad, sumados a los aportes de Marcelo Vena, Américo y Antonela Bustos.

El lugar elegido es la Posta Histórica de Sinsacate, espacio donde funciona la Escuela del Monte, sede de Relatos del Viento. El evento se realizará al aire libre, con los aromas del atardecer que bajan de las sierras chicas. En caso de mal tiempo, el evento se realizará en un recinto cerrado.

En total son de 6 capítulos de 26 minutos cada uno, motorizados gracias al subsidio FOMECA-ENACOM y estarán disponibles en la plataforma YouTube.

Sinopsis

Cada uno de los seis capítulos aborda un oficio tradicional y artesanal vigente en diferentes localidades y regiones de la provincia de Córdoba. A partir de una breve contextualización ofrecida por un referente de la comunidad, la narrativa se construye desde el testimonio y la práctica de sus protagonistas. 

Muy respetuosamente, las expertas manos, los materiales nobles y el paisaje se comparten desde excepcionales imágenes y música original que logran transmitir la belleza, la ancestralidad y el pulso propio de los saberes de la tierra. 

Además de los conocimientos relacionados, las historias de vida y los valiosos cuentos de tradición oral, cada capítulo está atravesado por las problemáticas, las huellas del pasado-presente originario y la transmisión intergeneracional de estas técnicas. 

Desde la revalorización del concepto “chunkano” como expresión que encierra una manera de estar con la tierra, estos encuentros son el resultado también de la experiencia realizativa de Anok Films y la trayectoria de la Asociación Civil y Cultural Relatos del Viento.


Equipo de producción

Director: Juan Pablo Tobal Claría (Anok Films)

Cámara principal: Luciano Juncos (Anok Films)

Sonido: Diego Seppi (Anok Films)

Investigación y producción: Pablo Rosalía y Patricia Rionda (Asociación Cultural Relatos del Viento)


Etiquetas: Relatos del Viento Ansestral Tradición Oral Documental