“La gente se ha olvidado que hay otra forma de acceder a conocimientos sumamente profundos”

18/06/2020 | CULTURA |

Relatos del Viento estrenó una serie de 8 micro documentales que recuperan las tradiciones orales de adultos y adultas en la ruralidad. El ciclo esta filmado en 12 parajes y localidades del norte provincial y en Calamuchita y está disponible en las redes sociales y web de la asociación. Todos los sábados a las 20 horas se puede ver un nuevo documental.

Pablo Rosalia - Relatos del Viento

La Asociación Civil y Cultural Relatos del Viento estrenó el sábado pasado un ciclo de micros documentales  que dan cuenta de las expresiones culturales transmitidas mediante la oralidad.  La serie de 8 producciones se filmó en Calamuchita y en el norte, noreste y noroeste cordobes desde donde se busca valorizar las tradiciones orales de los adultos y adultas de 12 parajes y localidades rurales.

El sábado pasado se estrenó el primer capítulo “El duende y el horno”  y el próximo será “El Basilisco”, desde las 20 horas y se podrá ver en sus plataformas digitales.

Pablo Rosalía, dialogó con nuestro medio y contó más sobre el trabajo que vienen realizando junto a Patricia Rionda en la revalorización de la cultura popular y campesina. “Toda la cultura que se transmite por la oralidad tiene un valor importantísimo”, relató.  

 LAS PRINCIPALES FRASES QUE DEJÓ LA ENTREVISTA A PABLO ROSALÍA 

“La producción es el corolario de un largo trabajo que hay atrás recorriendo un montón de localidades y regiones de la provincia, es involucrar y hacer participar a personas con las que veníamos trabajando hace 9 años (…) y han tenido la generosidad de poder compartir sus ritos, sus creencias, sus leyendas”  

“Estamos rozando las 500 personas que desde el año 2005 le hemos tomado algún registro de lo que se llaman sus tradiciones orales y otras expresiones culturales que transitan en la oralidad, y eso es una tarea maravillosa no exenta de ciertas dificultades, que nunca nos quejamos porque uno las asume y es el camino que elije” 

“Tradición oral es un término muy complejo, nosotros en genérico le decimos tradición oral al cúmulo de expresiones culturales, saberes, creencias ritos, que se transmiten principalmente mediante el boca a boca, o sea, es la cultura de nuestro pueblo que no está escrita y se transita en la oralidad, se ha heredado del abuelo que le enseña al nieto como cortar una tormenta o la abuela que le enseña a las nuevas generaciones los cuentos que contaban, las recetas” 

“Los relatos tienen un valor equiparable a que si yo fuese arqueólogo y empiezo a desenterrar vasijas, puntas de flechas” 

“Las tradiciones orales tienen un carácter cosmopolita muy antiguo que da vuelta al mundo”

“Toda la cultura y la sabiduría que se transmite de manera oral, la modernidad, se encarga sistemáticamente de subestimar, ¿por qué? Porque ahí está el poder del pueblo”

“La gente se ha olvidado que hay otra forma de acceder a conocimientos sumamente profundos”   

“¿Por qué en Grecia o Alemania no estudian como mito principal los mitos Incaicos o Mayas y nosotros que estamos en un paisaje  en donde la base mitológica y cosmogónica que se sigue transmitiendo de manera oral, sí estudiamos otros mitos que tienen que ver con otras culturas? Somos una mezcla de muchas descendencias pero vivimos en América Latina y el paisaje nos determina culturalmente”

“hay que despearse de eso que las tradiciones tienen que ver con eso lleno de polvo, inerte” 

  

REPASÁ EL PRIMER CÁPITULO 


Etiquetas: Relatos del Viento Memoria Ansestral Documental