“Esto afecta no sólo a Bolivia sino a toda la región"

13/07/2021 | POLÍTICA |

El Gobierno de Bolivia denunció la colaboración del Gobierno de Mauricio Macri en el golpe de Estado de 2019. Afirman que Argentina envió material bélico para reprimir las protestas sociales. Wilder Pérez Mendizábal, exiliado durante el golpe y actual colaborador del nuevo gobierno boliviano, amplió la información en comunicación con La Ronda.

Wilder Pérez Mendizábal - Bolivia

El pasado viernes, la embajada boliviana reveló una nota por parte del entonces general de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, dando cuenta y agradeciendo por el material bélico enviado durante el golpe de estado perpetrado contra Evo Morales en 2019 (ver al final) . 

Wilder Pérez Mendizábal, al momento del golpe, era funcionario en el Ministerio de Defensa y debió exiliarse en Córdoba. Actualmente trabaja en la Paz para el Gobierno de Luis Arce.

En entrevista con La Ronda, sentenció que “efectivamente ha habido una denuncia” por la entrega de “material para la represión por parte del gobierno argentino”.

“Tiene amplia repercusión en nuestra sociedad el hecho de que, no solamente el gobierno argentino sino también el de Ecuador,  habían favorecido con entrega de este tipo de material de manera irregular”, aseguró. 

En este sentido explica que no se cumplió “con ningún procedimiento interno” ya que “debe hacerse con normativas  que  han sido vulneradas lo que significa que se ha cometido un delito a nivel nacional”.

“Entiendo que el procedimiento de la actuación de Argentina y Ecuador se ajusta a la comisión de delitos penales y que deben ser plausibles de sanción”, agregó. 

Entre el 11 y 21 de noviembre fallecieron en las protestas contra el golpe 37 personas, dos de las cuales fueron por el uso de balines, y 861 resultaron heridas.        

Wilder manifiesta que una de las líneas de investigación busca determinar el alcance del uso del material enviado por la argentina ya que la misiva enviada al Embajador de Bolivia en Argentina, Normando Alvares, tiene fecha del 13 de noviembre.

“El Ministerio de Defensa y el Ministerio de gobierno han iniciado acciones legales para establecer  quienes han sido los responsables de manera directa inicialmente de la recepción de ese material”, contó.  

Por otro lado, sentenció que “fue un golpe planificado” ya que participó no sólo la inteligencia de Bolivia sino la de otros estados “colaborando para que se pueda suscitar el golpe y luego mantenerlo”.

“Esto afecta no sólo a Bolivia sino a la región y que ahora muestra que hay una intencionalidad de coordinar de manera regional para no permitir que se respete la democracia”, señaló y remarcó que aún “la derecha busca instalar que no ha habido golpe sino fraude”. 

Las repercusiones en Argentina 

El Gobierno Nacional denunció este lunes al expresidente Mauricio Macri y casi una decena de funcionarios de la gestión Cambiemos por este hecho.  

La denuncia, a la que accedió Télam, lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.

La presentación realizada ante la justicia federal denuncia "el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno Nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional".

Los funcionarios del Gobierno nacional afirmaron en la denuncia que el objetivo de aquel envío fue "poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Áñez, tras el golpe de estado realizado por las fuerzas armadas bolivianas contra el gobierno constitucional de Evo Morales".

"El hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero", se indicó en la denuncia.


Etiquetas: Bolivia Evo Macri golpe de estado