Elecciones Nacionales: este domingo se elige el futuro del país

22/10/2019 | POLÍTICA |

El próximo domingo se celebran las elecciones generales que definirán el próximo presidente de la nación para el período 2019-2023. Son seis candidatos que disputarán el sillón de la Casa Rosada, entre ellos el actual presidente Mauricio Macri quien, en las PASO, obtuvo buenos resultados en nuestra zona pero a nivel nacional quedó segundo, a 16 puntos de Alberto Fernández.

Foto: Diario El Despertador
Foto: Diario El Despertador

El domingo 27 de octubre, el país volverá a celebrar comicios generales para elegir sus representantes tanto en la Casa Rosada como en el Congreso. Es la octava elección, luego de la vuelta de la democracia en 1983, que argentinos y argentinas tendrán la posibilidad de definir el futuro de su país. 

En las PASO, llevadas a cabo el 11 de agosto, 24.660.382 personas emitieron votos afirmativos, logrando Alberto Fernández el 49,49% muy por encima de Mauricio Macri quien quedó segundo con 32,93%.  Los demás candidatos no superan el 10%  del total de votos afirmativos. 

Cabe aclarar que estos porcentajes dejan por fuera los votos en blanco (882.659) y los votos nulos (318.009).

El Frente de Todos, que lleva como fórmula presidencial a Alberto Fernández y a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se impuso en todas las provincias exceptuando Capital Federal y Córdoba, una suerte de bastión macrista. 

La provincia de Córdoba fue el distrito donde más ventaja le sacó Juntos Por el Cambio al Frente de Todos, 360 mil votos. Nuestra zona no fue ajena a esa tendencia y, el actual presidente recibió apoyo contundente superando el 50% de los votos. En algunos casos, como Sinsacate y Colonia Caroya, el porcentaje superó el 60%. 

Se vienen las generales: ¿Se define en primera vuelta? 

El escenario para el domingo que viene quedó marcado por la polarización entre el peronismo unido y cambiemos que juntos suman el 82,5% de los votos. 

Las encuestas (criticadas en las PASO tras errarle al resultado por varios puntos) marcan que Alberto Fernández  estaría alcanzando el 50% de los votos y todo indicaría que ganaría en primera vuelta. No obstante, Juntos por el Cambio mentalizó su campaña en la confianza de “si se puede darla vuelta” y lograr de mínima, forzar un balotagge.

Recordemos que para que una elección se defina en balotagge, la diferencia entre el primero y segundo tiene que ser menor a 10 puntos y que el primero no supere el 45%. En el hipotético caso que el primero supere el 45% de los votos será el ganador de las elecciones independientemente del porcentaje que obtenga el segundo. 

Una de las encuestadoras que mejor pronosticó los resultados del domingo 11 de agosto fue Gustavo Córdoba y Asociados. Esta misma, realizó un relevamiento nacional a principios de octubre y los resultados arrojan una intención de voto de 52,2% para Alberto Fernández y 32,7% para Mauricio Macri, contando votos válidos (sin los blancos) y con proyección de indecisos. En el análisis también se pueden ver niveles de imagen de los candidatos y percepciones sobre la crisis y la economía del país. Para ver todos los resultados del analisis podes hacer click aca.   

Desde las 8 y hasta las 18 horas, estarán abiertas las puertas de las escuelas 

El próximo domingo Colonia Caroya tendrá cinco colegios habilitados para votar, Jesús María siete y Sinsacate uno sólo. 

La distribución en cada establecimiento educativo será igual que en las elecciones provinciales y que en las PASO. 

No obstante, sugerimos seguir alguno de las siguientes instrucciones para confirmar que estés empadronado y saber dónde votas. 

Por Internet

• Realizá la consulta en línea o ingresá al sitio de la Justicia Nacional Electoral. Si estás inscripto/a en el padrón, el sistema te informará dónde votás.

Por teléfono

• Llamá a la línea gratuita 0800-999-7237.

• Te solicitarán que indiques:

     o Número de DNI.

     o Género: Opción 1 para masculino o 2 para femenino.

• Aguardá unos instantes y si estás inscripto/a en el padrón, te informarán dónde votás.

Por SMS

• Enviá la palabra VOTO, seguida de espacio, luego número de documento, otro espacio, y la letra M o F (según sea género masculino o femenino) al 30777.

• Aguardá unos instantes a que tu mensaje sea procesado y te informarán dónde te toca votar, en caso de que éstés inscripto en el padrón.


¿Qué debo hacer si no figuro en el padrón?

En el caso de no figurar en el padrón nacional, podés hacer tu reclamo por cualquiera de estas vías:

• Por Internet: En este enlace de la Cámara Nacional Electoral.

• Por e-mail: reclamos.padron@pjn.gov.ar.

• Por teléfono: en la línea gratuita 0800-999-7237 (de 07.30 a 15.30 horas).

• Personalmente: En la Secretaría Electoral de tu último domicilio.


Etiquetas: Elecciones Nacionales Generales Macri Fernandez