“Hubiera sido pertinente que el presidente del Festival tome distancia”

20/11/2019 | GÉNEROS |

Yanina Aguirre, responsable del Área de Género de la Municipalidad de Jesús María, dio, a título personal, su mirada acerca de la denuncia que tiene Nicolás Tottis. A su vez, explicó que “como Estado y como equipo técnico” acompañan cada denuncia de violencia que se realiza.

Yanina Aguirre, responsable del área de género de la Municipalidad de Jesús María explicó a La Ronda que no hubo un posicionamiento institucional por parte del municipio sobre la denuncia por abuso sexual que recae sobre el presidente del Festival de Doma Folcklore, Nicolas Tottis. 

No obstante explicó: “Como Estado y como equipo técnico acompañamos cada denuncia que realiza la víctima”.

Al mismo tiempo, confirmó que tuvo la posibilidad de hablar con personas de la Doma cuando se enteró de la denuncia y les expresó: “Hubiera sido pertinente que el presidente, hasta que se aclare esta situación, tome distancia a los fines de no vincular al Festival con un hecho de violencia de género”. 

“Espero que pueda recapacitar y tomar la decisión a tiempo para no perjudicar a estas instituciones que tanto le dan a Jesús María”, señaló Aguirre y agregó: “Es una institución prestigiosa que alberga a niños”. 

“Las instituciones, el Estado y la Justicia tienen la obligación de atender la denuncia realizada por una mujer ya que toda denuncia, sobre todo cuando se trata de abuso, significa para la víctima un camino muy difícil de transitar”.

Sobre la Municipalidad, Yanina Aguirre comentó que faltan discusiones y debates internos para poder tomar posicionamientos sobre lo que está pasando en la sociedad con respecto a estos temas. Al mismo tiempo, celebró que existan organizaciones sociales que puedan expresar sus voces y acompañen a las mujeres que denuncian hechos de violencia. 

Etiquetas: Tottis Festival Doma Denuncia