“Lo minimo que podemos hacer por nuestras infancias es saber de qué se trata el abuso sexual infantil y cómo lo podemos prevenir”

02/12/2020 | GÉNEROS |

La docente Valeria Cargnelutti dialogó en La Ronda sobre qué es y cómo prevenir el Abuso Sexual Infantil. Además, tocó el caso ocurrido en Vicente Agüero el pasado domingo.

Valeria Cargnelutti - Docente

Valeria explica que el abuso sexual infantil es más complicado de detectar que otros tipos de violencia porque “se trata de un adulto con diferencia de edad y física que usa la coacción para acercarse a esta menor”.

Al mismo tiempo, agrega que existen diferentes tipos de abusos a los cuales diferencia de la violación ya que esta última remite a un eco único, con violencia física y por lo general con un desconocido. En tanto, explica: “El abuso sexual infantil son ocasiones, son caricias, son exigencias de un adulto (del grupo familiar) ara que un menor le toque sus partes íntimas, lo bese o estimularse sexualmente”

Una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños padecen abuso sexual: “Lo mínimo que podemos hacer por  nuestras infancias es saber de qué se trata el abuso sexual infantil y cómo lo podemos prevenir, cómo podemos empoderar a estas infancias para que ellos y ellas puedan decir no o confiar en algún adulte para que esto sese”.

Para tener en cuenta, algunos cambios de conducta que se expresan en niños y niñas son falta de ganas para salir a jugar, desmotivación, o por ejemplo que le vaya “muy bien en el cole porque focalizan el dolor y pueden estimular otras partes” 

“Las conductas son muchísimas y no podemos decir que porque mi hijo se está haciendo pis está siendo abusado. Hay que estar atentas a esas personas con las que el niño o la niña no quiere permanecer un tiempo prolongado”, señaló. 

 Tras el caso ocurrido en Vicente Aguero, donde una niña se quitó la vida por ser víctima de abuso sexual y por lo cual dos familiares se encuentran detenidos, Valeria reflexionó: “Sucede que cuando nos toca un poquito más de cerca, reflexionamos, pensamos o tememos o nos preguntamos”, 

Un punto fundamental para el abordaje local en cuanto a la prevención, es efectivizar desde la docencia la implementación de la Educación Sexual Infantil, ley promulgada hace 14 años que tiene una currícula definida. 

Asimismo, Valeria remarcó: “Nos hacen falta respuestas judiciales, respuestas de funcionarios que tienen que ver con la educación, que sea más concreto el tema de la prevención”


Etiquetas: Abuso Sexual Infantil