Segunda capacitación en Abuso Sexual Infantil

06/06/2019 | CIUDADANÍA |

La charla bajo el nombre "Reparación Social de la Víctima de Abuso Sexual en la Infancia" está a cargo de la Dr Laura Cantore, abogada especialista en el tema. Tendrá lugar en la Estancia Jesuítica el próximo viernes desde las 9 horas.

Yanina Aguirre, entrevista completa.

El primer encuentro se hizo hace dos semanas dentro de la Escuela Itinerante de Género. Para esta ocasión la charla lleva como título "Reparación Social de la Víctima de Abuso Sexual en la Infancia" y estará a cargo de la abogada Laura Cantore, quien es especialista en tema. El encuentro tendrá lugar el la Estacia Jesuita de Jesús María el día viernes 7 desde las 9 hasta las 13 horas. 

Es organizada desde la Dirección de Niñez y Adolescencia y Familia de Jesús María y está dirigida para docentes, equipos técnicos y público en general. Yanina Aguirre, encargada de la Dirección, dio más detalles  sobre la charla y la problemática en la sociedad. 

"La primera cuestión importante es que este niño sea escuchado y la segunda es que se le crea y se lo acompañe todo en todo el proceso, que eso también es reparador" comentó Aguirre.

Consultada sobre el proceder de las personas que se enteran de abusos, Yanina Aguirre aclaró que: "Hay personas que están obligadas a poner en conocimiento esa situación cuando un niño cuenta que fue víctima de abuso como son los docentes, los equipos técnicos, los funcionarios" y señaló que en ese caso "tienen la obligación de poner en conocimiento a la autoridad policial o judicial" 

Jesús María cuenta con una unidad judicial para realizar este tipo de denuncias y luego, las pericias del equipo técnico se realizan en Córdoba con previa derivación y traslado de la policía. 

Desde la Dirección afirman que ha aumentado las denuncias por abusos sexuales infantiles y lo atribuyen a la enseñanza de educación sexual integral: "Nos ha pasado que después de dar talleres de ESI muchos, después de eso, se atreven a hablar". 

Hoy la DINAF cuenta con dos equipos de Niñez, uno trabajando en el barrio Sierras y Parque y otro en el resto de la ciudad junto con un equipo de género.  Esta estructura, comenta Aguirre, no se da en muchos municipios ya que "los gobiernos no entienden la importancia de estos temas y no se pueden mostrar resultados rápidamente". "Para que un gobierno asuma esto tiene que haber una concepción, una mirada tan importante, en nuestro caso contamos con los equipos (...) ojala quien continue en la gestión municipal tenga la mirada suficiente para continuar con este proceso tan importante para la ciudad" ,concluyó. 


Etiquetas: Violencia Genero Jesús María Abuso Infantil charla