“Los plátanos están integrados a la infraestructura vial”

30/03/2022 | COLONIA CAROYA |

Eduardo Ángulo dialogó con La Ronda sobre la situación de los plátanos que atraviesan el largo de la avenida San Martín. Manifestó que son parte de la estructura urbana y que entenderlos así permitirá encontrar soluciones a las demandas de seguridad vial.

Eduardo Angulo - Jefe del Departamento de Desarrollo Rural y Ambiente de Colonia Caroya.

El Ingeniero Eduardo Ángulo, referente de ambiente de la Municipalidad de Colonia Caroya habló sobre la situación de los más de 2400  ejemplares de plátanos que atraviesan la avenida San Martín y que, en ocasiones, suponen una amenaza a la seguridad vial. 

“Lo primero que hay que establecer es que los plátanos están en estudio permanente física, a los efectos de disminuir los riesgos de caída o desprendimiento de alguna parte del árbol”, certificó Angulo y explicó que las podas sanitarias y los controles sanitarios  son parte de las medidas que adopta el municipio. 

A partir de esta evaluación de la “matriz de riesgo”, que consta de la frecuencia de las caídas de ramas, el estado nutricional del árbol y la capacidad de respuesta del municipio, se determinan los ejemplares más riesgosos para la seguridad vial. “A veces implica podas muy drásticas porque se encuentra debilitada la estructura interna del árbol, y en otro caso la remoción de las ramas secas”, señaló el ingeniero. 

En estos momentos son 50 los árboles afectados que deberán ser intervenidos de los cuales “muchos pueden ser susceptibles a la extracción” y reemplazo, manifestó el funcionario. 

Por otra parte, Angulo aseguró que desde el punto de vista ambiental no considera que sea necesario quitar los plátanos que estén en las intersecciones de la avenida  pero “si es un riesgo para la fluidez o condición de tránsito tendrá que analizarse muy bien”.

“El árbol es una parte de la infraestructura verde de la parte urbana, está integrada a la infraestructura vial, entenderlo de esa manera nos permitirá encontrar otra solución”, manifestó. 

Por último,  señaló que la principal complicación que presentan los árboles centenarios de la ciudad son derivados de los hongos que intervienen en la pudrición o secado rápido. No obstante, sumó el uso de agrotóxicos, insectos y la propia trama urbana.


Etiquetas: Platanos Seguridad Vial Transito