1° Feria de sabores y saberes del Monte en Sinsacate

12/04/2023 | CULTURA |

De la mano de la Asociación Cultural Relatos del Viento, alrededor de 14 pequeños productores y artesanas ofrecerán sus productos. Este sábado 15 de Abril en el Museo Nacional Posta de Sinsacate. Además se brindará un curso introductorio al arte textil.

Pablo Rosalía, Relatos del viento.

Con el acompañamiento del Municipio de Sinsacate, el personal del Museo Nacional Posta de Sinsacate y el programa Culturas Gauchas del Ministerio de Cultura de la Nación, la Asociación Cultural Relatos del Viento, llevará adelante la primera experiencia llamada “Feria de sabores y saberes del Monte”.

Se podrá disfrutar de cerveza intervenida con algarroba, licores con tomillo y peperina, arropes de mistol y chañar, panificados con harinas del monte, textiles teñidos con nuestros yuyos y exquisita artesanía en palma caranday. Estos son solo algunos de los productos que estarán presentes en la feria, organizada para promocionar el valioso trabajo de nuestras artesanas y artesanos. 

El evento, libre y gratuito, se llevará a cabo el sábado 15 de Abril entre las 15 y las 20 horas en el Museo Nacional Posta de Sinsacate, Escuela del Monte. Incluirá, molienda de algarroba, proyecciones documentales y breves charlas con las artesanas/os quienes compartirán sus técnicas. Para el cierre, contaremos con la música del reconocido grupo “No queda otra folklore”.


Conversamos con Pablo Rosalia, investigador y divulgador de tradiciones orales y otras expresiones culturales campesinas-populares de Córdoba, Argentina, integrante de la Asociación Relatos del Viento. 

“Nosotros estamos siempre vinculados con pequeños productores y artesanos que trabajan los frutos nativos y algunos productos de nuestro territorio d e alguna manera u otra y como siempre estábamos haciendo un taller puntual de algarroba o de mistol, la gente siempre  nos preguntaba ¿Dónde puedo probar ese café de mistol que están mostrando? ¿Dónde puedo comprar? y así nace la invitación a distintos productores a que nos juntemos a mostrar nuestros productos”.

Además, se dictará un taller introductorio y sensibilizador sobre 'Arte textil y recursos del monte', a cargo de Gabriela Lujan del Cerro Colorado. Gabriela es referente del arte textil y gestora cultural, coordinadora del taller “Monte tus tintes” e impulsora del proyecto “Hilando Cultura”. Se realizarán demostraciones de hilado en huso, teñido con plantas tintóreas nativas, y se compartirán otros recursos y saberes del monte.

El taller será de 16 a 18 horas, es libre y gratuito hasta completar aforo. Para inscribirse hacer click aquí