8M: Red Violeta pidió mayor articulación a los municipios

08/03/2022 | GÉNEROS |

El 8M se conmemoró en la explanada del ferrocarril de Jesús María mediante una radio abierta organizada por la Red Violeta. Desde las agrupaciones pidieron a los municipios articular en el armado de políticas públicas que tiendan a erradicar la violencia de género en la zona y la creación de un fuero especial en los Tribunales de Jesús María.

En el marco del Día Internacional de La Mujer, la Red Violeta organizó un encuentro de mujeres autoconvocadas en la explanada del ferrocarril de Jesús María. En la actividad se desarrolló una radio abierta por la cual pasaron diferentes oradores de grupos de la región. 

Pidieron a los municipios la articulación con organizaciones sociales para generar proyectos de concientización hacia toda la comunidad. 

“Porque estamos en contacto con las víctimas (y en muchos casos podemos reconocernos parte de ellas) es que sabemos de la complejidad que reviste abordar esta temática, que requiere de un trabajo articulado y sostenido en el tiempo, que apunte a generar preguntas respecto a modos de vincularnos naturalizados y que tanto daño producen”, argumentaron. 

En efecto, peticionaron por la “Declaración de Emergencia Municipal por Violencia de Género, y consecuentemente la solicitud de asignación de recursos para poder implementar las medidas que prevengan, y apunten a generar acciones que tengan por objetivo la erradicación de este tipo de violencia en la zona”.

Al mismo tiempo, solicitaron al Tribunal Superior de Justicia, “el pedido de una partida presupuestaria para la concreción de un fuero especial para atender casos de violencia de género en los Tribunales de Jesús María”.


El comunicado completo de la Red Violeta

Para comenzar retomamos el comunicado de Alerta Feminista y Ni una menos Córdoba:

Este 8 de Marzo nos volvemos a encontrar en la calle, es fundamental seguir visibilizando que las conquistas de estos años sirven, pero que aún es insuficiente.

Necesitamos presupuesto y políticas efectivas que respondan a la desigualdad y la violencia de género.

-La deuda es con nosotres.

-Igual Salario por igual trabajo

-Inclusión laboral trans y travesti efectiva

- Paridad en el acceso al trabajo y a cargos jerárquicos

-Reforma judicial democrática, popular y con perspectiva de género

- Perspectiva de género en los medios de comunicación

- Alerta Feminista contra el Ecocidio

- Los Violadores No son Enfermos, son hijos sanos del Patriarcado

“Red Violeta Contra la Violencia Machista”, “Vivas nos queremos”, “La Colectiva”, “Isadora”, “Radio La Ronda - Degeneradas en el aire” , “Vinculos, Centro Integral de Acompañamiento a las Familias”, ciudadanxs autoconvocadxs de Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y región, en este 8 de marzo de 2022, nos volvemos a encontrar en el espacio público de nuestra comunidad para visibilizar y hacer oír nuestras demandas contra las violencias de género, a las autoridades y a toda la sociedad.

La urgencia de nuestra demanda tiene que ver con muchas cosas. Para tomar dimensión, nos parece importante enunciar que el Observatorio “Lucía Pérez” registra, para lo que va del año 2022, 58 FEMINICIDIOS y travesticidios sociales en Argentina.

Según datos publicados por el Observatorio “Ahora que sí nos ven”, hasta el día de la fecha, tenemos un feminicidio cada 28 horas en Argentina, y Córdoba (junto con Santa Fe) son las provincias con mayor cantidad de mujeres asesinadas entre enero y febrero del presente año.

El Registro Nacional de Femicidios 2021, publicado por el Observatorio “Mumalá” el pasado 27 de febrero, refiere que el 20% de las mujeres asesinadas había realizado denuncias previas, y el 80% tenía orden de restricción de contacto. Como resultado de estas muertes totalmente evitables, 52 niñes y adolescentes quedaron sin su madre.

Según el último informe elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación se perpetraron 5613 abusos sexuales en Argentina durante el 2020. Como es de público conocimiento hace una semana se llevo a cabo una violación en grupo en plena luz del día en Palermo Buenos Aires y en nuestra Jesús María una mujer denuncio un acoso callejero, ejemplos de situaciones que tuvieron un alcance “más viral”, pero que en realidad son parte de otros tantos hechos similares que suceden en nuestra zona.

Quienes acompañamos situaciones de violencias de género, estamos dolorosamente “acostumbradas” a escuchar relatos de mujeres y disidencias quienes enuncian las múltiples violencias que deben enfrentar a la hora de denunciar ante las autoridades los hechos de vulneración de derechos que han sufrido. Es de público conocimiento que las respuestas de funcionarios públicos muchas veces desestiman los relatos, sugieren que están “exagerando” y hasta aconsejan volver con la pareja o no hacer la denuncia porque luego “se arrepentiran”. Ese tipo de valoraciones no pueden ser toleradas, porque la mujer que debe soportar ese tipo de comentarios termina siendo revictimizada y el personal que no la asiste con las garantías y en cumplimiento de sus derechos, está incurriendo en violencia institucional.

Es por ello que nos parece fundamental remarcar que necesitamos una fuerza pública que cumpla con su deber de proteger nuestra integridad física, realizar acciones que apunten a otorgar seguridad a la comunidad toda y que esté a la altura de esta aberrante realidad. En la unidad judicial y la policía, las mujeres y disidencias deberíamos ser escuchadas e informadas sobre cuáles son nuestros derechos. No podemos seguir realizando denuncias cuando estamos en una sala expuestas ante otra gente. Protegernos es una obligación de las instituciones de la justicia y la fuerza, y es a su vez, nuestro derecho. Para que eso ocurra es imprescindible que la perspectiva de género sea una capacitación transversal a los integrantes del cuerpo policial, de la que participen de manera comprometida e involucrada a los superiores y efectivos del área administrativa.

A las municipalidades de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate le reiteramos escuchen nuestras voces, llegamos a sus Concejos Deliberantes con proyectos armados donde se especifica un trabajo importante de concientización hacia toda la comunidad y que requiere de bajo presupuesto para ser llevado a cabo. Hoy volvemos a solicitarle a los Municipios de la zona que apuesten a fortalecer la articulación con organizaciones sociales, que estamos presentes en la comunidad y trabajamos en los territorios, generando múltiples y diversas acciones día a día para erradicar las violencias de género. La situación local nos preocupa y nos parece humildemente que debería preocupar más a nuestras autoridades.

Porque estamos en contacto con las víctimas (y en muchos casos podemos reconocernos parte de ellas) es que sabemos de la complejidad que reviste abordar esta temática, que requiere de un trabajo articulado y sostenido en el tiempo, que apunte a generar preguntas respecto a modos de vincularnos naturalizados y que tanto daño producen. Como integrantes de organizaciones sociales debemos decir que lo que hacemos es porque nos atraviesa profunda y dolorosamente el reconocer la realidad que nos toca vivir, pero es cierto que no contamos con presupuesto ni alcance para intervenir en la comunidad toda.

Además de que no es nuestra principal función. Por lo tanto, creemos necesario reconocer que hace falta que la policía, la justicia y los municipios de la zona asuman un mayor compromiso, que no quede solo en el discurso y que se empiece a ver en la práctica cotidiana, destinando mayor presupuesto, mayor presencia, más instancias de articulación y la contratación y/o formación oportuna de recurso humano en perspectiva de género, porque es su deber tal como lo indica la legislación vigente en nuestro país.

En relación con ello, peticionamos la Declaración de Emergencia Municipal por Violencia de Género, y consecuentemente la solicitud de asignación de recursos para poder implementar las medidas que prevengan, y apunten a generar acciones que tengan por objetivo la erradicación de este tipo de violencia en la zona. Al Tribunal Superior de Justicia, le reiteramos el pedido de una partida presupuestaria para la concreción de un fuero especial para atender casos de violencia de género en los Tribunales de Jesús María. Este es un reclamo de larga data, apoyado en diversas oportunidades por el Colegio de Abogados local y organizaciones sociales de la zona.

Por todo lo dicho, demandamos un Estado presente, que dimensione la gravedad de la situación y sea consecuente con una realidad que nos está matando.

Por las mujeres asesinadas; por las que hoy están en peligro; por cada niño, niña y adolescente que se quedó sin madre; por cada amiga, hermana e hija; por Juana Valdez, por María Eugenia Cadamuro, por Wanda Navarro, por Verónica Tottis, por Melisa Moyano,

exigimos:

Más Justicia

Más presencia

Más presupuesto

Más articulación

Queremos un Estado presente.

¡Esto no da para más!

“Red Violeta Contra la Violencia Machista”, “Vivas nos queremos”, “La Colectiva”, “Isadora”, “Radio La Ronda - Degeneradas en el aire” , “Vinculos, Centro Integral de Acompañamiento a las Familias”, ciudadanxs autoconvocadxs de Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y regió.

8 de marzo de 2022


Etiquetas: 8M Día de la mujer