Alertan por faltas de estudios ambientales en un “centro verde” anunciado en Río Ceballos

15/02/2022 | AMBIENTE |

El Gobierno de Córdoba anunció la creación de un centro de tratamiento de residuos sólidos en Río Ceballos, que recepcionará la basura del todo el corredor de Sierras Chicas. Ambientalistas aseguran que no hay estudios ambientales realizados y que no resuelve el problema de la generación de basura.

Juan Smith - Abogado Ambientalista

El pasado 8 de febrero, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó en la ciudad de Río Ceballos la obra del Centro Verde E-53 para el corredor de Sierras Chicas que se construirá con fondos y financiamiento del Gobierno provincial.

Este anuncio alertó a las organizaciones ambientalistas del corredor de sierras chicas ya que entienden que no hubo estudios de impacto ambiental que avalen el proyecto. Así lo reconoció el  abogado ambientalista, Juan Smith, en comunicación con La Ronda. 

“Hay que aclarar que presentamos un pedido de información pública ambiental en la Municipalidad de Río Ceballos”, señaló Smith y agregó que luego de instancias legales el municipio presentó “un proyecto que desde ningún punto de vista remite a un estudio de impacto ambiental formal”. 

Al futuro centro verde, llegarán los residuos de Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, El Manzano, Villa Cerro Azul, Agua de Oro, La Granja y La Pampa, que en total suman 60 toneladas de basura diarias. 

“Hay que comprender que tampoco hubo una consulta a los municipios”, sumó Smith. 

El Centro Verde Regional Sierras Chicas será emplazado en el terreno colindante al futuro Parque Industrial de Río Ceballos, de 7 hectáreas. Se estima que la cantidad de residuos que ingresen al Centro será de 18.204 toneladas al año y se logrará la recuperación en peso, del 20% de residuos reciclables y 11% de residuos co-procesables.

Por otro lado, desde las organizaciones ambientalistas entienden que el proyecto no busca resolver el problema y disminuir la cantidad de residuos que se genera en el corredor de sierras chicas. 

Se lo presenta como un negocio, que cuanto más basura tenga más fructífero será pero por otro lado el proyecto dice que van a intensificar las políticas públicas para que llegue menos basura, es muy contradictorio. Creemos que hay que pensarlo mejor”, planteó. 

“Hay 35 años de retraso en el problema del manejo de los residuos. La envergadura evoca otro tipo de soluciones. Tenemos que reconocer que tenemos un grave problema”, cerró. 


Etiquetas: Basura Residuos Sierras Chicas Rio Ceballos