Alimentos en hogares: menos cantidad y de peor calidad

25/10/2022 | ECONOMÍA |

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba, elaboró un informe social que retrata la "Alimentación de Hogares Argentinos por Escala De Ingresos".

Vanesa Ruiz Gerente General del Centro de Almaceneros de Córdoba, entrevista completa.

Este informe abarca el periodo de Septiembre 2022 - Octubre 2022, con la obtención de datos a partir de 4.800 encuestas de hogares en todo el país. El objetivo es dimensionar cómo impacta la inflación sobre la alimentación de la población, en particular en aquellos hogares con menores ingresos, durante el último año. 

Conversamos con Vanesa Ruiz Gerente General del Centro de Almaceneros de Córdoba, quién resume los resultados de este informe destacando la dramática situación que viven muchos hogares argentinos, que han reducido y en algunas ocasiones suspendido la ingesta de muchos alimentos debido a la situación económica inflacionaria. 

Desde el departamento hace más de 10 años que se realizan informes económicos y mensuales, “hace un tiempo que ya en nuestras encuestas permanentes de hogares veníamos observando un recorte alimentario, en el 2014 y 2015 comienza la migración a segundas y terceras marcas todo fruto de nuestro deterioro económico, en 2016/2017 este corrimiento de cambio de alimentos proteicos por mayor cantidad de hidratos de carbono, y hoy estamos parados en un ámbito donde hay una reducción o suspensión de ingesta de alimentos” resume Vanesa sobre el contexto en el que tiene lugar este último informe. 


“En los últimos 12 meses, la canasta básica alimentaria se incrementó un 94 % por arriba del porcentaje inflacionario y los ingresos familiares van quedando por detrás”, asegura y explica que “en este informe asociamos el dinero disponible, que se tiene disponible para la canasta básica alimentaria y esto como afecta en cuanto a la calidad nutricional y sobre todo cómo se llega, ¿las familias están llegando a consumir? ¿todo? ¿cuanto?”.

“Los hogares que tienen este rango hasta 60 mil pesos, teniendo en cuenta que estas familias gastan el 67,89% en canasta básica alimentaria, osea, les ingresa hasta 60 mil y 40.733 lo tienen que gastar en alimentos, y siendo estos alimentos alejados de la teoría de lo que se debería consumir” ejemplifica Vanesa sobre uno de los resultados que arroja el informe. 

“Los resultados evidencian una marcada deficiencia alimentaria y deterioro nutricional del segmento poblacional objeto de éste estudio; como consecuencia de la notable reducción del poder adquisitivo. Estos resultados deben interpelarnos como sociedad y deberán ser motivo de profunda reflexión de las autoridades gubernamentales, que deberán ejecutar urgentes y sostenibles acciones, tendientes a garantizar la seguridad alimentaria de toda la población” desarrollan en las conclusiones del informe. 


¿Cómo impacta en el comercio minorista?

“Esto impacta de lleno, si hay una pérdida de poder adquisitivo de las familias, esto se traduce en menos ventas, 7,35% abajo, con lo que implica perder ventas en un contexto donde los costos fijos de un comercio minorista se han incrementado, los alquileres se actualizan, la quita de subsidios en tarifas va a repercutir y  ampliamente, un comercio minorista por lo menos tiene 3 o 4 heladeras, esto íntimamente relacionado con lo que va a ser los nuevos costos tarifarios, aquellos que tienen empleados las consiguientes paritarias, todo el costo fijo se incrementa” recalca la Gerente General del Centro de Almaceneros de Córdoba.

Además, revela que la falta de diálogo del gobierno con el sector minorista aumenta la complejidad de la situación. “Desde las políticas gubernamentales nacionales se ha perdido de radar lo que significa el comercio minorista que es donde el 65% y 70% de la población se abastece, ¿porque decimos que no hay políticas gubernamentales para el comercio minorista?, porque ni siquiera somos recibidos desde la secretaría de comercio de la nación, no sólo nuestra entidad, sino muchas entidades del interior de la Argentina, esto y casi nula política para contener la inflación, se complejiza aún más toda esta actividad económica y ésta situación económica”.

“El mes pasado desde la entidad salimos a denunciar un incremento que llegó a todo el sector comercial minorista de la Argentina de un 124% de un día para el otro, solamente para el sector comercial minorista, para supermercados e hipermercados el incremento fue alto pero del 21% cuando quisimos tomar contacto con las principales empresas no tuvimos respuestas, eso es lo que hoy estamos padeciendo, histórico” manifiesta Vanesa. 

Desde el Centro de Almaceneros de Córdoba sostienen además que “las políticas no están llegando al comercio minorista, sobre todo estas políticas del gobierno donde no se está trabajando en lo que es la inflación, la altísima concentración de estas empresas de alimentos, pocas abastecedoras de alimentos para la República Argentina, se manifiesta claramente en estas fotografías que vemos cuando se dice que ‘están reunidos el secretario de comercio junto con los empresarios’, mesas de pocos ¿no?, pocos integrantes, cuando deberían ser mesas amplias de consenso y de debate para tratar de llegar a soluciones en una Argentina y en un contexto que hoy lo amerita de forma urgente”.

¿Cuáles son las perspectivas a futuro? 

“Entrando al último tramo del año vamos a llegar a pisar el 100% de inflación y no se está haciendo nada, observando las ganancias que han tenido estas empresas han sido extraordinarias”.

“Hace un tiempo que venimos proponiendo, para que haya un oxígeno en las familias, la quita del IVA a los alimentos, al menos a los de máximo consumo, estos 53 productos que las familias necesitan, los que conforman la canasta básica alimentaria, quitarles el IVA sería un alivio inmediato”, manifiesta la Gerente y recalca que para la salida de esta situación “tiene que estar un estado presente, con la voluntad de que el alivio llegue, si bien hay una fuerte política de contención y de cuidado sobre las familias más vulnerables, lo estamos observando, con la fuerte necesidad que hay ahora con el nuevo bono que se viene desde el ANSES, implementado por el gobierno muy certeramente, pero la necesidad es aún mayor” y propone que “para que no se licuen estos recursos, -recordemos aparte de esto está la política de contención y los beneficios de la tarjeta alimentar, hay distintos programas que están sobre las familias que hacen este cobijo protector, sin esos programas estaríamos hablando de una situación aún más calamitosa-, está la voluntad por un lado de implementar estos programas, pero si o si de la mano de eso tiene que venir un fuerte control para poder bajar la inflación y para que estos programas sigan oxigenando las familias, pero sin incertidumbre” concluye Vanesa.  

Accedé al informe completo desde este link.