Alquilar en Córdoba: misión (casi) imposible

06/06/2023 | ECONOMÍA |

Conversamos con Maximiliano Vittar, presidente de inquilinos Córdoba, sobre la ley de alquileres, el desarrollo inmobiliario, la falta de acceso a la vivienda, la necesidad de un órgano de control, entre otros temas.

Maximiliano Vittar, Presidente de inquilinos Córdoba

Quienes firmaron contrato en junio 2022, hoy pagan un aumento del 100%. “El índice surge de un promedio en partes iguales entre inflación y salario, y lo que ha arrojado para el mes de junio ha sido de un 100%” explica Maximiliano Vittar, presidente de inquilinos Córdoba en conversación con La Ronda

Comparte con nuestro medio una “visión integral de cómo está el escenario” para la cual es necesario destacar dos cuestiones. En primer lugar que “las familias que han firmado bajo la nueva ley han venido pagando lo mismo durante todo un año, y que si bien este aumento de un 100% es importante, van a seguir pagando lo mismo durante todo el segundo año”, que al mantenerse va a permitir un reacomodamiento. La segunda cuestión necesaria es que “si uno compara con otras cuestiones o otros rubros, hoy en día no estamos pagando el mismo precio ni en la misma semana” y de ahí la importancia de pagar un año el mismo precio. 

Otra cuestión interesante es “que venimos viendo que les piden pagar aumentos por fuera de la ley porque si uno hoy va a buscar un inmueble, un departamento, una casa, y a ese valor de la misma propiedad, si lo quiere alquilar hoy está 30% más, de lo que hoy se estaría pagando con el aumento del 100%”.

Es necesario discutir desde una visión integral del escenario, plantea Vittar “para ir rompiendo algunos paradigmas, que se han venido planteando desde el mercado inmobiliario, de que es preferible que el inquilino firme contratos por fuera de la ley”. 

“Si bien no es para festejar el 100%” insiste en que la propuesta de hacer contratos por fuera de la ley no es la mejor opción, “creo que lo que se plantea como salida a esta situación tan compleja, es volver a como estábamos antes, a nuestro entender no es la solución, pero tampoco estamos cerrados a una propuesta de sentarnos a discutir una mejora de la ley, pero que sea para quienes hoy alquilamos, y no para que sigan engrosando los bolsillos los mismo de siempre”.

En la provincia de Córdoba “ha habido un gran desarrollo inmobiliario, ha aumentado un 20% la población y el desarrollo inmobiliario un 32%, es decir, 12 puntos por encima”. Frente a este escenario Vittar plantea: “una de dos, o los alquileres estarían más bajos o habría más propietarios, eso no pasó, hay menos propietarios que en el 2010.”


“El mercado inmobiliario, el desarrollista, hoy exige una intervención del estado para modificaciones del subsuelo, modificaciones de los códigos de edificación, incentivos para la construcción para alquilar y eso no se replica en que baje el precio de los alquileres, exigen que el estado tome participación en esa discusión, pero al momento de regular el precio del alquiler y que podamos alquilar aunque sea más fácil o menos costoso, ahí el Estado no se tiene que meter, ¿Cuál es esa doble vara? ¿Por qué no discutimos esta contradicción?”

Maximiliano explica que el desarrollo inmobiliario “no está teniendo una lógica de discutir o solucionar el problema habitacional” entonces se pregunta “¿para que se construyen las viviendas? es por un lado blanquear dinero, porque se utilizan con distintos programas de blanqueamiento de dinero, o en su defecto como un método de ahorro donde se dolariza algo que se paga en pesos, porque la mano de obra es en pesos, los materiales se pagan en pesos, y cuando vos lo vendés, es en dólares y se busca avanzar en una rentabilidad en dólares cuando se construye”.

Además insiste en la necesidad de un órgano de control, “tenemos que ir avanzando con ciertas discusiones parcializadas que vayan garantizando el acceso a la vivienda, primero un órgano de control” ya que en la provincia de Córdoba no existe. Avanzar también “en que la comisión inmobiliaria la pague el dueño, nos estamos endeudando para pagar la comisión, es un promedio de 3 alquileres o 4 lo que se necesita para poder alquilar o eso es ahorro previo o endeudamiento.”  Y hacer un "registro público de administradores, donde nos dé una certeza más clara de quiénes son los que administran, si pueden hacerlo, y por último una claridad en la liquidación de las expensas”. 

En necesario “un registro necesario de inquilinos para tener una realidad concreta y de esa manera generar medidas y políticas públicas de líneas directas”. Además aclara que es pertinente diferenciar “entre grandes propietarios y pequeños propietarios” y que “tiene que haber un precio de referencia”. 

Por último reflexiona: “somos muchos más y tenemos una cuota de solución a este problema si nos unimos, en dar las discusiones para decir también basta, por más que el reclamo y el planteo sea justo, hoy en la Argentina hay que discutirlo y hay que luchar, la salida siempre es colectiva”. 


“Desayuno urbano: Diálogo entre organizaciones y parlamentarios por el hábitat”.

Se trata de un encuentro entre organizaciones que trabajan el hábitat y el acceso a la vivienda, realizado hace algunas semanas en la ciudad de Córdoba. Fue impulsado por Inquilinos Córdoba, el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE-CONICET), la Asociación de Vivienda Económica (AVE) y la Asociación Civil Juntas por el Derecho a la Ciudad, junto a los legisladores provinciales Mariano Lorenzo y Matías Chamorro. Además participó el equipo de Conflictos Urbanos de la Universidad Católica de Córdoba, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, la Asociación de Vivienda Económica, el Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat (FAUD - UNC) y la Cooperativa de Trabajo y Vivienda Felipe Varela.

Maximiliano comentó: “venimos con distintas organizaciones abordando tanto acceso a la vivienda o hábitat de manera parcializada, o desde un lugar particular, y en la situación compleja en la que estamos, necesitábamos algo más integral”. 

El legislador Matías Chamorro presentó un proyecto en la Legislatura provincial, para que la comisión inmobiliaria la pague el dueño. Ya se ha presentado varias veces desde el año 2020, pero nunca ha sido tratado. En este momento se encuentran trabajando en conjunto con esta mesa de organizaciones.