Córdoba cede a la Nación las tierras para la creación del Parque Nacional Ansenuza

05/08/2021 | PROVINCIALES |

La cesión de tierras es el último paso para avanzar en la creación del parque nacional en una de las reservas nacionales más grandes del país. El parque comprende la reconocida laguna, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo, y los Bañados del río Dulce; es reconocido por albergar los tres tipos de flamencos.

Pablo Rodas
Pablo Rodas

El Gobierno de la provincia de Córdoba anunció que pondrá a disposición de la Nación las tierras  para la creación del nuevo Parque Nacional Ansenuza y Reserva Nacional Ansenuza, una de las más grandes del país. 

El vicegobernador Manuel Calvo, acompañado por miembros del gabinete provincial e intendentes de la región, lo anunció en  un acto desde Mar Chiquita. La cesión de tierras es el último paso para avanzar en el parque. Para eso la provincia enviará a la Legislatura el proyecto de Ley de sesión de jurisdicción.

El proyecto de ley establece un plazo de un año para que el Gobierno Nacional dicte la ley que concrete el parque. 

Cómo será el parque

La creación del parque fue anunciada el 8 de mayo por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. 

El parque nacional será el tercero que se crea en la provincia, después del Parque Nacional Quebrada del Condorito y Parque Nacional Traslasierra y comprenderá la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, laguna salada de mayor superficie lacustre de la Argentina y la quinta más grande de Sudamérica, y los Bañados del río Dulce.

Se trata de un enorme espejo de agua de salinidad y superficie variables, de alrededor de un millón de hectáreas, considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global y en especial para las aves migratorias.

La Fundación Wyss (Wyss Foundation) decidió apoyar a través de Aves Argentinas, el proceso de creación del Parque Nacional Ansenuza, y firmó un acuerdo en el que se comprometió con el aporte de 5.8 millones de dólares para la concreción del Parque Nacional, que incluirá infraestructura para la región.

Lucila Castro, bióloga, directora de la ONG Natura International y oriunda de Miramar, dijo en mayo a Crónica Matinal de Canal 10 que están trabajando “desde hace cinco años entre la provincia, la Administración de Parques Nacionales, las comunidades y las ONG, para intentar concretar el Parque Nacional”.

Qué aves hay en Mar Chiquita

Las aves son quizás el grupo que alcanza los mayores niveles de diversidad y abundancia, ya que en la región se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para la Argentina, y se concentran más de 320 especies, casi el 36% de la avifauna total del país.

Por otro lado, Mar Chiquita alberga los tres tipos de flamencos que hay en Sudamérica. El austral es la especie más abundante y se la encuentra durante todo el año, con poblaciones de hasta 350.000 ejemplares.


Etiquetas: Parques Nacionales