Todo lo que necesitas saber para las PASO

09/08/2019 | POLÍTICA |

Este domingo se celebrarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para definir los candidatos presidenciales de los comicios de octubre. La prohibición de realizar actividades proselitistas empezó a las 8:00 de este viernes y se extenderá hasta el cierre de los comicios, el próximo domingo a las 18:00.

La veda electoral es una disposición que se aplica en Argentina, rige 48 horas previas al inicio de los comicios. El Código Nacional Electoral, es la legislación que regula las restricciones de actividades que puedan afectar o alterar el desarrollo de la jornada electoral, la principal prohibición es la de publicar o difundir proyecciones del voto, además de realizar actos proselitistas o de propaganda política. 

Además prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 0:00 hasta las 21:00 del domingo. También restringe la posibilidad de desarrollar “espectáculos populares al aire libre, o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivos y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta tres horas después de clausurado”.

¿Quiénes pueden votar?

Los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis (16) años y los argentinos naturalizados desde los dieciocho (18) años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante. También podrán votar los argentinos residentes en el exterior que tengan domicilio asentado en el exterior al 30 de abril de 2019.

Las oficinas del Registro Civil de Colonia Caroya y Jesús María, atenderán este domingo para que las personas que deban retirar su documento de identidad puedan hacerlo. 

¿Qué pasa si no voto?

De acuerdo con la Ley Electoral 19945 el voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para mayores de 70, por lo tanto están exceptuados. Quienes tengan entre 18 y 70 años están obligados por la Constitución a ejercer su derecho al voto. Los que no lo hagan enfrentan una multa de cincuenta pesos en el caso de las PASO y 100 en las generales de octubre y en un eventual ballottage, de acuerdo con los valores actualizados por el Ministerio del Interior para este año.

Si bien la sanción no es muy significativa, las personas que figuren luego en el Registro de Infractores no podrán hacer gestiones o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año si no justificaron su ausencia, trámite que se puede realizar en este link . No participar en las PASO no impide concurrir a las generales del próximo 27 de octubre.

¿Dónde voto?

La consulta al padrón electoral puede realizarse por internet; https://www.padron.gob.ar/

¿Cómo hago para viajar gratis? 

Requisitos para votantes:

DNI original y dos (2) fotocopias donde conste el domicilio actualizado. Una de las copias deberá ser entregada al momento de solicitar el pasaje de ida mientras que la otra se presentará para el pasaje de vuelta junto con el comprobante de voto troquelado que las autoridades de la mesa expiden una vez finalizado el acto de sufragio.

En cuanto a presidentes de mesa, es requisito contar con DNI, telegrama oficial de designación y dos (2) copias de dicha documentación. Al igual que en el caso anterior, un juego de fotocopias será entregado al solicitar el pasaje de ida y el otro al momento del retorno.

Trasbordos

Cuando la persona requiera los servicios de más de un colectivo para arribar al centro de votación correspondiente, deberá contar con cuatro (4) juegos de fotocopias y seguir la modalidad anteriormente descrita en cada lugar que soliciten el pasaje: sólo copia del documento para la ida (y del telegrama de designación para presidentes de mesa) y fotocopia del DNI más comprobante de voto para la vuelta. 

¿Qué distancias contempla el beneficio?

Si el lugar donde se encuentra la persona se halla a 250 kilómetros o menos de su centro de sufragio, podrá viajar sin costo únicamente el día 11 de agosto de 2019, desde la hora cero hasta las 24.

Cuando dicha distancia supere los 250 kms, la persona tendrá disponibilidad de trasladarse gratuitamente desde la hora cero del día sábado 10 hasta las 24 del domingo 11 de agosto de 2019.

¿Qué votamos? 

En el cuarto oscuro nos vamos a encontrar con 17 boletas, 10 fuerzas que compiten por la presidencia y 14 para la renovación de diputados/as. Recordemos que en las PASO no se definen ganadores sino que les aspirantes deben alcanzar el 1,5% de los votos para competir en las elecciones generales. 
 

Etiquetas: Elecciones Nacionales PASO