Canto al Monte Nativo, un disco para financiar la luchas ambientales

30/09/2021 | AMBIENTE |

Los incendios forestales del 2020 en la Provincia de Córdoba afectaron más de 300 mil hectáreas. La respuesta de Nicolás Falcoff, músico, productor y compositor, a la magnitud del daño ambiental es Canto al Monte Nativo, un trabajo del 2021 que se atreve a ser un llamado de atención para generar conciencia de cuidado y respeto de los bienes comunes.

Nicolás Falcoff - Productor y Músico

Nicolás Falcoff, en su formato productor, convocó a músicos que habitan el Valle de Traslasierra para darle vida a “Canto al Monte Nativo”. Una propuesta que incluye 6 producciones audiovisuales con artistas que, en algunos casos, compusieron una canción especialmente para la ocasión, y, en otros casos, crearon una versión especial para este formato. 

Musicalmente, el disco es un paseo por sonidos folclóricos contemporáneos dando espacio a la impronta de cada artista en cuanto a su poética y a su lírica. José Luis Aguirre; La Insurgencia del Caracol; Aromo con Ramón Cortez; Julián Tor; Dafne Usorach; y Guia Guillermina Acosta son los cantautores que integran la propuesta. 

La producción tiene la firma del sello independiente Sura, la grabación se hizo en el estudio Sonorámica y la filmación la hizo Esteban Goycochea de El Chirqui Lab en plena sierra cordobesa.

El apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU) jugó de propulsor y permitió materializar no sólo un sueño, sino un manifiesto de cuidado y respeto por el bosque nativo, y que es común a todos los artistas involucrados. 

“De lo que se recaude por las reproducciones en todas las plataformas digitales, se destina un porcentaje a un fondo de lucha para colaborar con las causas que vienen siendo propulsadas por las Asambleas Ambientales de Traslasierra en defensa del monte nativo” resalta Falcoff, como una arista clave que le agrega aún más valor al trabajo discográfico. 

Sobre Nicolás Falcoff

Nació en Buenos Aires y estudió Filosofía en la UBA. Armó su valija y anduvo por varios lugares hasta que eligió su lugar en el mundo: Traslasierra, Provincia de Córdoba. Es músico, compositor, productor discográfico, conductor y productor de radio especializado en músicas del mundo. 

Ficha Técnica

Título: Canto al Monte Nativo

Sello discográfico: Sura. Colección Son del Valle.

Año: 2021

Duración: 6 canciones. 27 minutos. 

Arte de Tapa: Diseño de  Esteban Goycoechea con ilustraciones de Caren Hulten.

Temas: 

1. José Luis Aguirre. “Tonada y lluvia”

2. La Insurgencia del Caracol. “Para aquel que nazca en esta tierra”

3. Aromo junto a Ramón Cortez. “Coposo molle lindito/Cantata a los molles”

4. Julián Tor. “Entre tantas avenidas”

5. Dafne Usorach. “Dueños de la nada”

6. Guia Guillermina Acosta. “Lenguaje del monte”






Etiquetas: Música Arte Sierras Incendios Asambleas Artistas